Solidaridad

Indignante: Una obra social frena la medicación, que mantiene con vida a una sanjuanina

Norma es una mujer que, desde hace meses mantiene su salud por las donaciones de medicación que le consigue su doctor. Así lo confirmó, su hija Guadalupe Fernández a Diario 13, por lo que piden ayuda a la comunidad. Los detalles.
martes, 14 de noviembre de 2023 · 19:55

Norma Fernández, es una sanjuanina que padece hipertensión pulmonar, una enfermedad en la que los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen. El daño hace más lento el flujo sanguíneo a través de los pulmones. La presión en las arterias pulmonares aumenta. El corazón debe trabajar más para bombear sangre a través de los pulmones. Con el tiempo, el esfuerzo adicional hace que el músculo cardíaco se debilite y falle. Por lo que en ella, la medicación es fundamental, porque según contó a este medio su hija Guadalupe Fernández, es lo que la mantiene con vida. 

'Antes cuando mi mamá dependía de salud pública, a lo sumo se retrasaba la entrega de los medicamentos, pero desde que nos hicieron el traspaso a la obra social estamos desesperados porque no nos entregan la cosas a tiempo. El problema es que mi mamá necesita de estos remedios para vivir', indicó la hija de la mujer  a Diario 13. 

Todo inició en mayo, porque la Obra Social Incluir Salud, habría frenado la llegada de esos medicamentos a la provincia, de acuerdo a los dichos de Guadalupe. Por lo que debido a la urgencia, incluso el doctor de cabecera de Norma llamó personalmente a la sede Incluir, para pedir que se envíe el remedio para la sanjuanina, debido a la fragilidad de la salud de la señora. 

Entonces, ante las respuestas poco concretas por parte de Incluir Salud, el doctor consiguió algunas donaciones para ayudarla ya que la medicación es muy cara, según dijo la entrevistada. Ante la situación complicada que atraviesa la familia de Norma, ellos decidieron hacer público su problema por medio de este medio.

Las medicaciones que precisa la mujer se llaman, treprostinil 10, remodulin 10 y otros que son difíciles de adquirir si no es con ayuda del Ministerio de Salud Pública u otra dependencia de salud y seguridad social. Por último, Guadalupe aclaró que espera que desde algún área de gobierno puedan ayudarla a su madre a continuar viviendo dignamente con su medicación. Además, dejo su número de contacto 2645 25-4227, para aquellas personas que deseen donar la medicación en el caso de que la tengan y no la ocupen.