Economía

Anses saldrá en busca de los pensionados de AFJP para pagarles un complemento

Raúl Romero, titular de la UDAI de ANSES en Rawson, habló en Banda Ancha y explicó qué deben hacer los beneficiarios.
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 18:56

Este jueves 16, Raúl Romero titular de la UDAI de ANSES en Rawson, habló en Banda Ancha y explicó qué el Ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, tiene entre sus propuestas el generar un complemento por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social. El mismo está destinado para que quienes se hayan jubilado y pensionado bajo el contrato de las AFJP, así de esta manera ellos puedan alcanzar los haberes mínimos.

Romero, indicó además que actualmente en el país hay alrededor de 20 mil personas, que lograron su jubilación y pensión en el antiguo régimen y que ellos están cobrando entre 7 y 20 mil pesos por mes. Entre ellos, hay sanjuaninos que cobran ese monto, por cuenta vitalicia. 

 "Tenemos dos modelos: uno habla de la defensa de lo público y la conquista de derechos"

Además, indicó que a tres días del ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei, los argentinos tenemos que elegir a conciencia ya que sólo uno de los candidatos presidenciales es un trabajador innato de la sociedad. Porque tiene en claro que el hombre/ mujer debe ser el centro de toda actividad pública. 'Su propuesta integra a un Estado presente , con unidad nacional. Respetando los diferentes modos de pensamiento', señaló Romero en Banda Ancha.

Sobre las AFJP

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas (conformadas por capitales privados, estatales o mixtos) dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de capitalización individual establecido por la Ley 24.2411? de reforma previsional del año 1993, en Argentina, promulgada durante el gobierno de Carlos Menem. El sistema de capitalización individual funcionaba en paralelo al sistema estatal de reparto y su objetivo era gradualmente transferir todos los trabajadores al sistema de capitalización individual.2?

La AFJP percibían una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado. En 2007 se realizaron reformas tendientes a aumentar los afiliados en el sistema estatal de reparto, durante la administración de Néstor Kirchner y para 2006, el régimen de reparto contaba con 1,4 millones de miembros.

Mas tarde, en 2008 el gobierno nacional promulgó la asignación automática al sistema de reparto a todo nuevo trabajador que no optase expresamente por el de capitalización y el sistema de las AFJP fue eliminado, creándose en su lugar un único régimen estatal de reparto, el Sistema Integrado Previsional Argentino, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.