CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Cuidado de la piel: qué protectores solares recomiendan usar los especialistas

Teniendo en cuenta que el sol de San Juan es fuerte, la doctora Celina Micheltorena, especialista del servicio dermatológico del Hospital Rawson, comentó en Cien por Hora, como cuidarse para evitar enfermedades.
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 09:00

La doctora Celina Micheltorena, especialista del servicio de dermatología del Hospital Rawson, recomendó el  uso de protector solar con factor 40 o superior. En este punto aconsejó su aplicación media hora antes de la exposición solar y su renovación cada dos horas mientras la persona esté al aire libre, incluso en días nublados. La campaña busca hacer llegar esta información a toda la población, promoviendo prácticas saludables y fomentando la conciencia sobre la importancia del cuidado dermatológico.

También contó en el programa Cien por Hora los detalles de la campaña que  lidera. Se trata del proyecto anual de concientización sobre el cuidado de la piel, especialmente enfocada en la prevención del cáncer de piel. La iniciativa, de alcance nacional, busca educar a la población sobre las precauciones necesarias, especialmente durante esta época del año.

Sobre esta campaña, la doctora destacó la importancia de utilizar protector solar y evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. En este marco, la profesional señaló la necesidad de renovar la aplicación del protector cada dos horas, incluso en días nublados, y prestar atención a cambios en lunares, así como a la aparición de nuevas lesiones en palmas y plantas de los pies.

Durante la semana, el equipo médico  llevó a cabo actividades informativas en diversos lugares, incluyendo la Peatonal, el consultorio externo, y hospitales en diferentes localidades como 25 de Mayo,  Caucete y el Hospital de Angaco. La campaña concluirá en la plaza seca del Centro Cívico.

La doctora enfatizó en que, además de las actividades recreativas, se trabaja en concientizar a la población sobre medidas preventivas en entornos laborales. De este modo, recomendó el uso de manga larga y otros métodos físicos para protegerse del sol, teniendo en cuenta el alto costo de los productos

De acuerdo con los detalles que brindó,  campaña también se centró en la detección temprana de posibles casos sospechosos, agilizando la derivación de pacientes para recibir atención inmediata. La especialista destacó la importancia de proporcionar turnos programados para minimizar demoras y garantizar una atención oportuna.