ESCÁNDALO

Creen que la intoxicación de los alumnos de Zonda se habría producido en el desayuno

Desde la División Alimentos del Ministerio de Salud, tomaron muestras para analizar de los alimentos consumidos en la Escuela Carmen Nievas de Castro de Zonda, sin embargo manejan como hipótesis que el problema este en el agua.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 09:13

Tras el escándalo que se desató este jueves en las puertas de la Escuela Carmen Nievas de Castro de Zonda, Cien por Hora charló con María Inés Segura, quien es la directora de la División de alimentos del Ministerio de Salud de la provincia de San Juan. Esto se dio luego que padres se agruparan  en el exterior del establecimiento y pidieron explicaciones por la intoxicación de 31 alumnos. En este punto, desde Salud consideran que la intoxicación se podría haber dado con el consumo del desayuno. 

En la tarde del jueves, los padres indicaron en este medio que para ellos, el problema radica en la elección de proveedores que hace la directora y no en el presupuesto que reciben para darle de comer a los  estudiantes. Tras el reflejo de los síntomas de intoxicación, hubo un revuelo que llevó a que las áreas correspondiente acudieran al lugar para conocer el panorama. Ahí vieron que muchos niños estaban enfermos.

Ahora el foco esta puesto en el agua, ya que es parte de la ingesta común de todos los menores y es con la que producen la leche del desayuno. "Tomamos muestra del agua y la carne porque son los dos elementos que podrían ocasionar intoxicación. En la salsa se encontró la partida es correcta está rotulada con fecha de vencimiento.  No se observan las tapas oxidadas, la bombada no presenta las características de alteración", aclaró.

"Con respecto a los intoxicados en la escuela, ayer se constituyó  el personal para una inspección de las instalaciones. Además se tomaron muestras de lo que quedó del menú y de la carne que tenía porcionada para el uso diario", explicó Segura. En esta línea, añadió que no quedaron restos de comida pero  "si tuvimos pudimos tomar muestra de la carne molida con la que se elaboró ese tuco porque es la misma partida que llega el lunes". 

También "se tomó cada de muestras del agua, dado que los síntomas de los chicos empiezan al poco tiempo de ingerir los alimentos, a los 15/20 minuto de la ingestión", explicó la profesional. Por esto consideran que el problema se dio en el desayuno y no en el almuerzo. 

"En cuanto al personal de cocina, ellos tienen el curso de manipulación es decir que están capacitados", dijo Segura. Además mencionó que ella y el personal le dan mucha importancia a las precauciones en el proceso de manipulación de los alimentos.