Gastronomía

¿Vas a hacer asado? un especialista local compartió algunos tips

Mauricio Barón es un chef sanjuanino que la rompe a nivel nacional e internacional y compartió algunos de sus consejos.
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 07:19

Mauricio Barón es un chef sanjuanino que la rompe a nivel nacional e internacional. Una de sus especialidades es el asado. Sobre todo, la punta de espalda a las llamas. En este contexto, y debido a que comenzó la cuenta regresiva para la 6ta edición del Concurso del Asador, compartió algunos tips para tener en cuenta a la hora de hacer un asado.

Todo asado comienza con el fuego. Sobre esto Barón explicó que a él le gusta hacer “una torre” con la leña intercalando dos palos de manera vertical y dos horizontales. “En el medio hay que poner palitos de sarmiento, pedacitos de madera y papel. Hay quienes optan por usar carbón y en este caso creo que el consejo a tener en cuenta es mojar unas servilletas de papel con agua y aceite”, dijo. Dando más detalles del fuego, dijo que él recomienda hacerlo sobre la base donde posteriormente se pondrá la parrilla, para que el suelo esté bien caliente.

“Una vez que tengamos brasas, podemos mover el fuego para un lado”, dijo y agregó que en un primer momento él coloca las brasas “haciendo una coronita” porque el piso ya está con temperatura. Sobre la altura de la parrilla, comentó que lo más ideal es que esté a 20 o 25 centímetros de las brasas.

A la hora de colocar la carne, recomienda que ya esté salada. “Hay muchas personas que le ponen sal a la carne una vez en la parrilla, pero a mí me gusta usar salmuera que se puede preparar con agua, aceite, vinagre blanco, romero y ajo. Pero se le puede poner mil cosas más. Con esa Salmuera se va hidratando posteriormente en varias oportunidades”, agregó el especialista.

Otro de los tips que compartió con Diario 13 tiene que ver con el tiempo. Dijo que las carnes más altas tienen que estar entre 2 y 3 horas en la parrilla y las más bajas, como una entraña, no más de 25 minutos. “Igual depende mucho del punto que cada persona prefiera. Yo muchas veces utilizo la chapa en la que salé la carne como una tapa para que se haga el efecto horno y se cocine más rápido. A esa tapa se le puede poner también brasas y esa técnica se llama cocción a dos fuegos”, explicó y dijo que, si bien con estos consejos el asado debe salir excelente, hay miles de formas diferentes de hacerlo. Y sobre todo, de disfrutarlo.