Entrevista

Tras un grave incendio, se recupera la pequeña vallista: 'Está mucho mejor'

Francesa tiene 6 años y a un mes del incendio en su vivienda de Valle Fértil, Diego, el papá, contó en "Cien por Hora" cómo es la mejoría. "Las oraciones han llegado y se reflejan en la mejoría que ha tenido", dijo.
martes, 21 de noviembre de 2023 · 09:14

El 23 de octubre un voraz incendio en una vivienda de Valle Fértil dejó como saldo, más allá de las pérdidas materiales, a una menor de 6 años peleando por su vida. Se trata de Francesca Cuello, y su papá Diego charló en "Cien por Hora" sobre la evolución de la menor que se recupera en el Hospital Marcial Quiroga actualmente. 

Destacando que "ahora es otra forma de la que puedo comunicarme" debido a la situación que ha pasado con el incendio, "ya va a hacer un mes que estamos en Capital. Hace una semana que nos trasladaron al Hospital Marcial Quiroga por las curaciones", dijo. 

 

Francesca "está muchísimo mejor, avanza muy bien. Todo sigue siendo mucha perseverancia y mucha paciencia para lo que respecta de la situación que está pasando mi hija", dijo. 

 

Agregó que "todo este proceso, desde un Rawson hasta acá en el Marcial Quiroga, es alentador. Son avances pequeños pero favorables, todo se basa en la perseverancia de mi hija de 6 años".

"Las ganas de salir de acá y mejorarse e ir a su casa. Ayudada por todas las curaciones y la ayuda que han puesto todos los sanjuaninos, nos van a faltar días y abrazos para agradecer a tanta gente que nos dieron su fuera espiritual, psicológica", dijo también.

"Esto ha sido tan perturbador, sigue siendo, solo que no  tan extremo. Toda la evolución que ha tenido mi hija son gracias a esa fe que nos mantiene y sigue manteniendo en pie", expresó Diego. 

 

Luego explicó que "las partes más afectadas hoy en día son sus antebrazos y la manito izquierda, la parte alta de las piernas; todo lo que se considera cuerpo para arriba hasta el cuello, eso va a avanzando más rápido".

 

"Desde el día 1 era entre un 27% y 30% externo; la parte más complicada que se trató de llegar a un punto estable fue la parte respiratoria de ella, fue lo que más costó hasta que se mantuvo estable porque venía con un porcentaje de 40% de sus vías respiratorias complicadas", manifestó. 

Agregó Diego que "fueron muchos días de incógnita porque si yo tuviera que decirte o contarle a la gente cómo era la situación cuando llegó acá, nosotros pedimos a los médicos que fueran sinceros, tratamos de mantener toda la cordura posible, sabiendo de cómo era la situación; a la hora de que nos den un parte queríamos cosas sinceras, no que nos llenaran de ilusión y luego estar sufriendo con otra situación". 

 

 

"Tenía un cuadro muy complicado, al Rawson con el cuadro que ella entró los médicos sinceramente no nos daban una esperanza, porque no se podía en realidad; pero uno tiene que tratar de mantener la cordura en ese momento sabiendo cómo es la situación. Nos fueron dando partes y partes y eran avances, muy pequeños", dijo también. 

"(Francesca) estuvo casi una semana y media intubada hasta que la pasaron a Sala intermedia, que fue donde la extubaron; siempre valorando todo lo que era interiormente para ver si era progresivo o desfavorable. Todo fue avanzando, a pasos pequeños, pero nunca hubo un retroceso. Luego ella empezó a hablar, a comer por boca, son cosas que a nosotros nos tocaron mucho, nos llenaban el alma cada vez que nos tocaban dar un parte a la familia lo hacíamos con felicidad".

"Estamos en un punto, hoy en día, donde están con todas las medicaciones, curaciones, cirugía, hay muchas cosas que son avances grandes", manifestó Diego. 

"Hoy en día estamos enfocados en ella, lo demás tiene solución. La vida de un hijo vale mucho más que un lugar donde uno sabe que se puede levantar", dijo.

 

Además el papá de la menor expresó que "la oración es la plegaria que a nosotros nos llena mucho" y dijo que "las oraciones han llegado y se reflejan en la mejoría que ha tenido Francesca hasta ahora".