Vía telefónica

Salud Pública desmintió que se atienda a un solo niño por familia, salvo que agoten el cupo diario previsto

La secretaría de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán, negó que esto pueda ocurrir. Además, los cuadros respiratorios se prolongan en verano y recomiendan mantener medidas preventivas.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 10:15

Luego de que una televidente de Banda Ancha diera a conocer la situación de que en un Centro Asistencial de salud los profesionales solo atendían por grupo familiar a uno de los dos hermanitos que necesitaban atención médica, Salud Pública desmintió que esta situación ocurra, salvo que agoten el cupo diario previsto.

Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, dijo que "de ninguna manera" es posible que solo atiendan sanitariamente a uno de los menores y por el otro el grupo familiar deba regresar en un nuevo día. "Estamos tratando de brindar la atención a toda la población. No hay ningún protocolo ni ninguna disposición que contenga esto de atender a un número definido o limitado de un grupo de familia, en ningún Centro de Salud ni en ningún hospital"

"Lo que sí nos ocurre muchas veces es que no son dos los niños, son 4 o 5 y en general tienen cuadros similares, porque hoy origina mucha demanda los cuadros respiratorios", destacó. "En esos casos lo que nos ocurre también es que en 2 familias se completa el cupo de demanda espontánea porque además tienen los turnos programados, por eso es que quizás en algunos centros de salud se le explica a la mamá 'vamos a ver a una parte de la familia, si tienen el mismo cuadro o a los que tengan cuadros diferentes'", dijo.


Los cuadros respiratorios se prolongan en verano y recomiendan mantener medidas preventivas

Al respecto, Almazá explicó que "ahora estamos entrando en una época de verano donde predominan los cuadro gastrointestinales, sin embargo después de la pandemia hemos observado que hay un cambio en la epidemiología y en el comportamiento epidemiológico de los virus y bacterias. Entonces hemos observado que los cuadros respiratorios se prolongan inclusive en esta época de verano y un poco se superponen con las presentaciones propias del verano".

 

 Mirá la entrevista completa insertada al principio de la nota.