Corte de cintas

El Servicio Penitenciario abrió las puertas de su propia biblioteca

Gracias a la donación del Dr. Sergio Paduczak y colaboradores, la Institución tendrá este espacio de lectura en los módulos de Educación.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 07:37

Este lunes se concretó otro de los objetivos en el Servicio Penitenciario con la inauguración de la biblioteca, que servirá como espacio cultural tanto para las personas privadas de la libertad como para el público en general.

El espacio está ubicado en los módulos de Educación y recibió el nombre de “Allanando Caminos”, en referencia al objetivo de inclusión que tiene par con las personas, esto es, facilitar el tránsito para acceder a más derechos y nuevas realidades.

 


Cuenta con una gran cantidad de libros de diferentes temáticas, entre las que se encuentran literatura poética, normativa, gramática, literatura narrativa y dramática, ensayística, entre otras. Las obras que fueron donadas por procuradores penales a nivel nacional, jueces y también por la Universidad Católica de Cuyo y, con esto, se busca alentar a la lectura en el ámbito carcelario.

 


Durante el acto de inauguración, el director del SPP, Adriel Fernández, aseguró que: “esta biblioteca es un homenaje a estos dos años compartidos, a todo el esfuerzo que hizo Sergio con su equipo de formadores y también es una forma de materializar el sacrificio de todo este equipo de trabajo que durante este tiempo cumplió con el desafío de participar en las clases online cuando hicimos las diplomaturas”.

Luego el Dr. Sergio Paduczak reconoció su satisfacción por la materialización de esta voluntad y sostuvo que “la idea de abrir una biblioteca es poder darle un espacio de libertad a las personas privadas de la misma; entiendo que generalmente vienen de grupos muy vulnerables, donde el acceso a la lectura, a la comprensión de un texto, a la facilitación de la palabra les resulta bastante difícil”.

El Juez explicó que por su labor en el ámbito judicial y profesional ha recorrido otros penales y visto en acción programas que han realizado talleres literarios con gran éxito, al punto de publicarse a nivel editorial. “Creo en estos espacios como una licencia para, a través de la narración o de la poesía, contar los sentimientos desde adentro, desde el corazón, transformarlos en palabras y poder volcarlo en una escritura que trascienda el ámbito de los muros”, expresó.

De la actividad participaron asimismo el subdirector, Sub Prefecto Darío Cuevas, jefe de Cuerpo Penitenciario, Alcaide Mayor Carlos Suárez; integrantes del Consejo de Planificación Estratégica Penitenciaria y personal de la División Educación.

 

(Fuente: Prensa Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público)