PEDIDO DE AYUDA

Con calor y sin agua en el Encón, los vecinos piden una solución urgente

En 25 de Mayo viven un tormento en los días de altas temperaturas. No hay agua y cuando lo hay es en mal estado. Según mencionaron los vecinos, el problema no es nuevo pero esta vez se cansaron.
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 10:26

En la localidad de Encón, a 90 km de Caucete en dirección a San Luis, los  vecinos enfrenta problemas persistentes con el suministro de agua desde hace varios años. Actualmente, el agua que sale de las canillas presenta turbidez, presencia de barro e incluso partículas extrañas. Soledad, una vecina de 25 de Mayo, señaló en Diario 13 que no todos tienen la capacidad de comprar agua envasada, lo que agrava las dificultades, especialmente durante las épocas de altas temperaturas. Los más afectados son los niños y las personas mayores, quienes enfrentan riesgos debido a la posible contaminación del líquido esencial.

Según los vecinos de la zona, la municipalidad no asume la responsabilidad y, cada 15 días, envía camiones cisterna a los puntos afectados. Aunque esto proporciona una solución temporal, la problemática persiste. En el pasado, la zona fue noticia por la falta de un espacio para construir una escuela secundaria, la Escuela Doctor Juan Carlos Navarro, que actualmente tiene un espacio provisional, donde el agua no es problema, gracias a la intervención del Ministerio de Educación. 

Soledad, vecina del lugar desde hace 12 años, destacó que el problema del agua persiste durante todo ese tiempo. Anteriormente, el suministro se cortaba diariamente de 20:00 a 8:00, pero la situación ha empeorado con el tiempo. "Las cañerías son  prehistóricas, y cuando se rompen, la gente de acá que trabajan para el municipio contribuyen económicamente para solucionar el problema más rápidamente", mencionó la mujer, cansada de lo que deben pasar a diario. 

En los últimos cuatro días, hubo un nuevo problema que los llevó a estar sin suministro de agua, por lo que decidieron alzar la voz y mostrar su realidad. La vecina, manifestó que la municipalidad les proporciona agua para lavar, cocinar y alimentar a los animales, ya que muchos dependen de la agricultura y la cría de animales para subsistir, pero no es suficiente y añadió que necesitan mejoras con urgencia.