CIEN POR HORA

Si no sabés qué carrera estudiar, sumate al test vocacional gratuito de la UNSJ

Se trata de una posibilidad que se le da a los jóvenes que están cursando el último año de la secundaria, de tomar una decisión más certera siendo asistidos por profesionales.
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 09:14

Tener que decidir qué carrera universitaria elegir es un momento sumamente tenso para la gran mayoría de jóvenes que están por terminar su nivel secundario. En ese sentido desde hace décadas que existe la posibilidad de realizar un test vocacional completamente gratuito y coordinado por profesionales de la UNSJ.

Ana Lía Correa, directora de Psicología de la UNSJ, contó en Cien por Hora cómo funciona este programa donde tratan de orientar a los jóvenes que están por convertirse en universitarios. Acerca de esto manifestó que los estudiantes de cualquier escuela de San Juan pueden anotarse para recibir esta guía.

'Trabajamos de febrero a diciembre, es la última convocatoria porque son 4 encuentros. Trabajamos una vez a la semana en el mismo horario y en el mismo día. El objetivo es acompañarlos, somos psicólogas y psicopedagogas. Queremos ayudarlos en esto de elaborar un proyecto de vida al elegir una carrera u ocupación, que es un momento que no es fácil para los jóvenes. La propuesta es hacer un test de intereses y de aptitud, que les da un marco donde comenzar con esta reflexión. Puede ser de aptitud, de intereses, de inteligencia y también trabajamos con las valoraciones tanto familiares como sociales', expresó.

Una vez que los profesionales ya pudieron elaborar una suerte de perfil de los muchachos y muchachas, teniendo en cuenta sus habilidades y metas, se realiza una investigación. La misma tiene por objetivo encontrar la mejor oferta educativa para el objetivo que se ha planteado el alumno. La búsqueda no se centra sólo en San Juan, sino que se trata de considerar todas las posibilidades reales que tienen los interesados.

'Es un servicio abierto que brinda la Universidad a toda la comunidad, pueden participar todos los colegios de la provincia. En este mes estamos inscribiendo a los que están cursando el último año de secundaria. Pueden asistir en horario de 9 a 12 a la calle Libertador 1109 Oeste que es la Facultad de Ingeniería. Pueden inscribirse directamente en la dirección o algún familiar puede llamar por teléfono y los inscribimos así. En diciembre comenzamos la inscripción para febrero de 2024 que sería los que van a cursar el último año en 2024', expresó.

Por último, la entrevistada reveló que no es el único programa que tienen con el objetivo de ayudar a esta población. Esto se debe a que también asisten a los jóvenes que comenzar una carrera universitaria pero que no quedaron del todo conformes, entonces quieren reconsiderar su decisión.

'Después tenemos otra propuesta para quienes ya estuvieron en la universidad y quieran repensar la elección. Si tienen dudas de lo que han elegido, tenemos lo que nosotros llamamos 'Re Orientación', pueden acercarse también por la dirección los interesados', sentenció.

Otras Noticias