En un año

Bajaron un 7 por ciento las denuncias de los consumidores respecto al 2022

Es el porcentaje en la comparativa interanual. Conocé los motivos por los que se registraron menos denuncias, según plantea Defensa al Consumidor.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 19:32

Si en la comparativa interanual se observan las denuncias que recibió la dirección de Defensa al Consumidor, los números arrojan un 7 por ciento menos en la sumatoria 2023. En tal sentido, desde la dirección que corresponde al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, dijeron que esto tiene que ver con acciones concretas que llevan adelante en la población.

Las denuncias acumuladas al mes de octubre el año pasado sumaban 2208 pero este año el número es inferior un 7 por ciento y alcanza a 2059. Este diferencial de 149 denuncias se posiciona casi cerca de la totalidad de las denuncias correspondientes al mes de abril de este año que sumaron 154 en total.

Desde la dirección quien la comanda, Juan Sancassani, explicó se debe a la implementación de distintas medidas como el “programa Recargo 0 que no sólo sirve para concientizar al consumidor, sino también al comerciante sobre la existencia de la ley que prohíbe el cobro de un excedente cuando se paga con crédito y débito en un pago”.

 

Sancassani agregó que hay un “programa estudiantil que está destinado a los chicos del último año del secundario. Allí hacemos charlas en los establecimientos para concientizar al momento de contratar las empresas para los viajes de estudio, las camperas de fin de curso o la fiesta de egresados”.

Una de las denuncias que recurrentes cada mes son las de los planes de ahorro. Sobre este sector, Sancassani contó que sacaron un “manual donde explicamos lo que es un plan de ahorro, cuándo se puede renunciar, qué pasa con el aumento de las cuotas y más”.

Si bien las estafas no corresponden ser abordadas por Defensa al Consumidor, la problemática también ha sido abordada por la dirección, con orientación hacia el comportamiento y solicitudes de datos bancarios, uno de los principales factores que provoca la caída de personas como víctimas de los delitos virtuales. Todas estas acciones abordadas, colaboraron para la baja del índice de denuncias, sostienen desde Defensa al Consumidor.

Otras Noticias