SAN JUAN

Dos licitaciones millonarias cruciales en Salud en los últimos días del gobierno de Uñac

Mientras se inauguraba el séptimo hospital público de la provincia en Rodeo, en el Ministerio de Salud se resolvían dos licitaciones por unos 7 mil millones de pesos que son determinantes para el futuro de la atención a los pacientes en los centros de salud pública de la provincia.
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 09:00

En la semana que pasó quedaron abiertos los sobres para una licitación que la actual gestión pretende dejar resuelta por más de $ 5 mil millones de pesos para la contratación de servicios esenciales para el funcionamiento del sistema público de salud en cuanto a la atención  de los pacientes.

Se trata de la contratación de servicios de hotelería sanitaria, servicio de provisión de elementos descartables, servicio de esterilización de materiales y productos de uso médico e instrumental quirúrgico, servicio de provisión y locación de equipos de ropa destinados al hospital público descentralizado Dr. Guillermo Rawson y los Hospitales de la periferia y Unidades Sanitarias móviles dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Conocidos también como Hospital Rawson y nivel central de salud. 

El monto total de la contratación ascendía según el pliego a $ 5.183.587.620 (cinco mil ciento ochenta y tres millones, quinientos ochenta y siente mil, seiscientos veinte pesos), aunque con la actualización de importes ascendería a más de 7 mil millones de pesos. 

El período de la prestación de los servicios es desde el 1 de enero de 2024 al 30 de junio del 2025, es decir 18 meses, quedando los servicios contratados por la gestión saliente de Sergio Uñac y la Ministra Alejandra Venerando pero tendrá que ser respetada por la gestión entrante de Marcelo Orrego. 

Según trascendió hubo 5 oferentes que presentaron sus propuestas de las provincias de San Juan, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, entre ellos INSUMED e ISCOT de reconocida trayectoria en la provincia. Una vez cerrado el acto de apertura de sobres el jueves 30 de noviembre sólo quedó en carrera ISCOT por incumplimiento de las demás empresas con los requisitos y las autoridades deberán resolver la definición de la contratación en los próximos días. 

 

LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL HOSPITAL MARCIAL QUIROGA

Según la convocatoria oficial el viernes 1 de diciembre a las 9,30 también debieron abrirse los sobres de la licitación par la contratación de la agencia de seguridad que presta servicios en el Hospital Marcial Quiroga. 

El monto de lo presupuestado en este caso es de $ 882.065.642 (ochocientos ochenta y dos millones, sesenta y cinco mil, seiscientos cuarenta y dos pesos). En este caso el trámite se realizó en la división compras del mismo hospital y se desconocen los resultados.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que la intención  es dejar este tipo de trámites resuelto porque es de vital importancia para el funcionamiento del sistema que no se interrumpa por cuestiones administrativas y de pagos lo que sería un verdadero escándalo para la gestión saliente y entrante por falta de previsión.