rescate en el Mercedario

Exclusivo: cómo el hallazgo de un cuerpo develó una desaparición silenciada

Una sorpresa en alta montaña inició un proceso que atraviesa horas decisivas. A la espera de un ADN, los caminos apuntan a una andinista tucumana desaparecida en 1981, una época poco transparente para la documentación de personas desaparecidas.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 18:39

Un hallazgo inesperado sorprendió a unos andinistas el pasado 24 de enero al encontrar a una persona sin vida a unos 5000 metros en le Cerro Mercedario, en la grieta del Glaciar Caballito. Fue el inicio de un proceso que podría ser aclarado en los próximos días cuando el Laboratorio Forense del Poder Judicial revele si el cuerpo encontrado pertenece a Martha Emilia ‘Paty’ Altamirano, una joven de unos 20 años que habría desaparecido en la provincia en el año 1981, en la recta final de la Dictadura Militar Argentina.

Sin precisiones sobre el caso, en un principio se pensó que se trataba del andinista alemán Andreas Colli, desaparecido en esa zona en el año 2002. Las tareas de investigación comenzaron el pasado viernes y el sábado el panorama cambió con la llegada del equipo de peritos al lugar. Allí dataron el cadáver conservado desde hace más de 40 años. Se abrió una gran intriga en el equipo judicial: ¿quién es esta mujer?

Hubo un llamado desde la Comisaría de Barreal para el equipo forense: "hay una mujer de Tucumán, dice ser la hermana de Patty Altamirano, andinista desaparecida en el '81 en la zona". No había registros puntuales, en una época poco transparente para la documentación de personas desaparecidas. Los clubes andinistas tomaron nota, una mujer desapareció en el Mercedario hace más de cuatro décadas. Los caminos conducen a la provincia de la independencia. Sino, ¿a donde?

De acuerdo con periódicos de la época publicados por la Gaceta de Tucumán, ella había viajado con Corina, su hermana, y otro andinista, Sergio Bossini, el 23 de marzo de este año a la localidad de Las Hornillas en el destacamento "Álvarez Condarco". Con la ayuda de un baqueano llegaron a un campamento. Tras unos días de travesía  se aproximaron al campamento base instalado al pie de un glaciar, a unos 4.500 metros de altura, que lleva a la cumbre.

El vienes iniciaron el ascenso, y cerca de las 19, cuando instalaban el campamento sobre el hielo, Marta Altamirano cayó. En un reconocimiento de terreno, perdió pie y se deslizó cientos de metros más abajo. Luego de intentar rescatarla descendiendo al lugar hasta el otro día, cuando llegaron al punto constataron que la joven había perdido la vida.

Por las dificultades para trasladarla y las condiciones climáticas debieron dejarla. El domingo 29 regresaron ambos a salvo al puesto de Gendarmería.

El 2 de enero del '82, otro grupo intentó rescatar el cuerpo pero se había complicado todo. El glaciar se había partido y el cuerpo cayó en el interior de la fractura. El 7 de enero bajaron sin nada.

Bossini lo volvió a intentar, también en enero, pero del '84 ya en democracia. También sin éxito. Aunque dejó un homenaje una cruz con la inscripción "Ahora Paty descansa en paz"

 

Expectativas por el ADN

Como parte de la investigación, les harán una prueba de ADN a sus padres, la cual terminará de resolver esta gran duda. Las autoridades de Tucumán le extraerán una muestra de ADN a los padres de Patty. Esto tiene el objetivo de que luego las mismas sean comparadas con las del cadáver hallado.

Este análisis demorar entre 7 y 10 días siempre y cuando del tejido blando se haya obtenido células con el ADN completo. Si esto no es así se analizarían los huesos. Cuando lleguen las muestras de los padres será idéntico el proceso, también demorará unos 7 o 10 días. Una vez que estén los dos ADN, se comparan. Si se da el porcentaje de que es la hija de ellos, se harán los trámites para entregarles el cuerpo.