medida de fuerza

UNSJ: un reclamo salarial compromete el inicio de clases

Desde el gremio docente Adicus señalaron que aun no han sido llamados revisión ya que quedaron por de bajo de la inflación anual del 2023 y el retraso quedaría entre un 12 y 16% en abril. Se definen entre dos modalidades para el inicio del ciclo lectivo.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 21:07

El gremio de los docentes universitarios analiza medidas de fuerza que pueden comprometer el inicio de clases en algunas facultades de no arreglar satisfactoriamente una recomposición salarial. Puntualmente se habla de no iniciar las clases o de interrumpir el ciclo lectivo que comienza a mediados de marzo. 

Según expresó Jaime Barcelona, secretario general de Adicus a Canal 13, el aumento del 94% pactado para 2022  se termina de pagar en abril con el sueldo de marzo, por lo que estiman el retraso acumulado para ese momento estará entre el 12% y el 16%.

Rebramó que el gobierno ya debería haber llamado a una revisión que se había acordado para febrero. “Nosotros hemos terminado con una inflación del 94,8% y un aumento salarial del 94%, en esa diferencia en la foto final estamos un 0,8% abajo con una revisión pendiente”, expresó el entrevistado.

A esto agregó, que de acuerdo con cálculos realizados por la entidad gremial, sobre ese porcentual han perdido un salario por categoría docente.

“Lo que queremos para este año es una paritaria que sea corta, que nos den el porcentaje de una de todos los meses que pasaron este año y con cláusula gatillo para los meses siguientes”, dijo el entrevistado a lo que agregó que también pedirán un bono o un nuevo aguinaldo en compensación por ese salario perdido el año pasado.

En cuento a la nueva modalidad de lucha dijo que este año darán entrada con un “no inicio en algunas universidades o interrupción del ciclo lectivo por tiempo indeterminado con evaluaciones semanales para poder tener un efecto”.

Este viernes tendrán un plenario virtual  que definirá la fecha de un congreso presencial Buenos Aires para el 9 o 10 de marzo. Desde este viernes hasta la reunión nacional harán una encuesta para los afiliados para decidir entre no inicial las clases o interrumpir el ciclo lectivo con revisiones semanales.