ESTE JUEVES

Escombrera ilegal en Cerro Amarillo: ‘El 93% de los escombros ya lo retiraron’

La firma chilena terminaría la actividad de retiro de este material minero en mayo.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 17:57

Este jueves, el ministro de Minería, Carlos Astudillo brindó detalles del avance de la retirada de escombros mineros por parte de la empresa chilena. El funcionario aseguró que esta firma que opera de manera ilegal en suelo sanjuanino, ya cumplió con lo pactado en un 93%, lo que al Gobierno Provincial le parece un dato no menor. Es decir, un importante avance.

Ahora se espera que la escombrera chilena en Cerro Amarillo termine el retiro en mayo. ‘Acuérdense que este terreno afectado tenía una longitud menos de un kilómetro y medio de largo, alrededor de 200 metros de ancho, por 150 metros de alto, lo que significa un volumen importante’, señaló Astudillo a la prensa.

Ahondando en detalles, el Ministro de Minería contó que el juez que se hizo cargo de la causa aseguró que la extensión que ocupaba esta escombrera era aproximadamente desde la Plaza 25 hasta el Centro Cívico. ‘Esto es para que nosotros tomemos dimensión del volumen de basura que había ahí, lo cual se construyó en cinco años, pero la empresa estuvo parada ocho meses en tiempos de Covid, porque no podían pasar de Chile a Argentina'.

Para el Ministerio de Minería es un hecho importante el poder haber avanzado sobre el retiro de la escombrera sobre el cerro amarillo. Fue una escombrera que se hizo sin la autorización de del Gobierno Provincial, en territorio provincial, trayendo escombros mineros de Chile. Es decir, bajo la normativa chilena que, por cierto, es una normativa totalmente distinta a la normativa que tiene San Juan

Astudillo explicó que según las normativas con las que se maneja la provincia, no se permiten que se acumulen neumáticos. A diferencia que las normativas chilenas que si lo permiten. El Gobierno Provincial enterado de esta situación le dio un plazo, y los empezaron a controlar para cuidar lagunas y ríos de la zona. Por lo que en común acuerdo agregaron a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), para que lleve a cabo ese control.

Otras Noticias