SAN JUAN

Panorama oscuro: se necesitan hasta $100 mil para alquilar una casa

Desde la Asociación de Inquilinos contaron los valores y la problemática a la hora de encontrar un alquiler hoy en la provincia.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 12:01

Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos, contó en el programa Banda Ancha la peripecias que deben sortear los inquilinos para pagar una casa y las posibilidades de acceso a la vivienda. 

Reconoció que en la provincia hay una importante cantidad de construcción de viviendas, se refirió a los dichos de Marcelo Yornet, Director del IPV, que estuvo en Canal 13 en una entrevista en el Programa Banda Ancha.

"Hay 86 mil inscriptos" en el organismo para ser adjudicatario de una casa. " Así te das cuenta de la cantidad de inquilinos que hay", sostuvo Bazán, es el 90% de los aspirantes inscriptos, serían unos 78 mil familias. 

Se refirió a la actualización de los contratos, donde se da una problemática que es el aumento del precio y la gente que busca lugar donde vivir. "Las renovaciones son muy elevadas", más depósitos y más comisiones de las inmobiliarias. Para arreglar eso la gente busca préstamos de cualquier manera, relató.

A esto se suma que mucha gente se va a los asentamientos con la esperanza de tener una casa, eso provoca los hacinamientos, dijo. 

En cuanto a los precios hoy en San Juan se necesitan desde $90 mil hasta $100 mil para poder pagar un alquiler mensual. Esos son costos promedios para el Gran San Juan, evaluó Bazán. En cuanto a la escacés de oferta también mencionó un factor que se está observando; es que los propietarios reservan su casa para alquiler temporario. Es ponerla a disposición sólo para eventos u ocasiones especiales.