Entrevista

Planes de ahorro: la justicia reúne pruebas sin plazo para la sentencia

El Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, mantuvo una entrevista en Banda Ancha donde además se refirió al otro caso en el que tomaron intervención: la estación de servicio de Ignacio de la Roza y Echeverría.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 11:39

Este miércoles en Banda Ancha, el Defensor del Pueblo Pablo García Nieto, mantuvo una entrevista donde habló de dos temas que competen a muchos sanjuaninos: los Planes de ahorro, donde afirmó que la justicia reúne pruebas sin plazo para la sentencia; y la instalación de una estación de servicio ubicada en Avenida Ignacio de la Roza y Echeverría, en este caso detalló que revisan la legalidad de la obra. 

 

Planes de ahorro: la justicia reúne pruebas sin plazo para la sentencia

Sobre este punto, García Nieto dijo que "cuando iniciamos la acción fuimos a una instancia de mediación con quienes están a cargo de los planes de ahorros, no hubo ninguna propuesta, no llegamos a ningún acuerdo y entonces la jueza abrió el período de prueba; donde ambas partes, Defensoría del Pueblo así como cada una de las 8 representantes de los planes de ahorro producen pruebas en base a lo que entendemos que es algo irracional, el valor de la cuota, el hecho de la libre elección del seguro por parte del ahorrista y de parte de la empresas decir bueno, tienen que probar por qué está contenida la cuota, el por qué de los cambios y variaciones para que la jueza defina". 

Además manifestó que "es un período extendido, lo que nosotros planteamos es que por más que esto dure más tiempo, período de prueba y que llegue a sentencia, que cada uno de los 800 que representamos y que hoy día se han reducido mucho porque ya han logrado cumplir con el plan o desistir a la acción: todas estas personas sigan pagando voluntariamente el calor de la cuota con el descuento a enero del 2021, el 30%, o pagar la cuota como viene". 

"Nosotros somos los primeros con ansias en que la Justicia defina rápido esta situación. Son los tiempos, es un proceso, que no podemos garantizar ni un resultado ni tampoco los tiempos. Sí estábamos convencidos y la justicia nos dio la razón, de que había una situación que alivianar", dijo. 

 

Estación de servicio de Ignacio de la Roza y Echeverría: revisan la legalidad de la obra 

En el caso de la polémica instalación de la estación de servicio, el Defensor del Pueblo manifestó que "recibimos a un grupo de vecinos, hubo una audiencia en la Secretaría de Ambiente. Ya hemos tomado cartas en el asunto y les hemos pedido a la secretaría de Ambiente que nos informen cuál es el trabajo que se está realizando". 

"Tiene que ver con intereses que están planteados pero también tiene que ver con una normativa en las cuales nosotros enviamos a dos representantes de la Defensoría a esa audiencia para hacer el control de legalidad de esa audiencia, como fue llevada a cabo, cuál va a ser el resultado. A partir de allí ir viendo con los distintos organismos que tienen que ver con esta habilitación o no de una estación de servicio en esa zona, y así poder plantear una recomendación a la autoridad pertinente para, por las dudas, no deba ir allí una estación de servicio", explicó. 
 

Otras Noticias