PASÓ EN BANDA ANCHA

Grynszpan: ‘Ha sido la FNS con mayor participación popular’

La ministra pasó por Canal 13 para hablar de lo que dejó la Fiesta Nacional del Sol. Destacó que se aumente el número de personas participando, defendió el espectáculo final y el nuevo rol de las mujeres desde esta edición.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 17:09

Un día después de que la Fiesta Nacional del Sol (FNS) finalizara con su espectáculo final, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan en diálogo con Banda Ancha habló de lo que dejó la mayor celebración de los sanjuaninos en su edición 2023, que también significó su regreso tras la pandemia.

Siento que esta fiesta ha sido la que tuvo mayor participación popular. No solamente artísticos, sino también productivos, hubo muchísima gente interviniendo desde los chicos de los clubes de futsal en el espectáculo final, en el carrusel hubo mujeres jubiladas, el ámbito gastronómico que trabajaron sin parar, muchas personas en la parte técnica. Creo que el balance es positivo, y por sobre todas las cosas se vio que mejoramos la calidad y que sumamos más gente trabajando en la FNS, más de 10.000, con contar los que trabajan afuera y que también están vinculados con la fiesta’, expresó la ministra.

El espectáculo final: "no todo hay que racionalizarlo"

Sobre las críticas que recibió el espectáculo final, Grynszpan señaló que fue una toda una escena que se adecuó a la tecnología, y que las puestas artísticas ayudaron a retratar ese avance constante de la tecnología. ‘La idea era mostrar también el mundo digital de los jóvenes que también contrarresta nuestra realidad. Por lo que se buscó era contar levemente que la idea de conectados tiene que ver más allá de las herramientas tecnológicas, pero también reafirmar los lazos y vínculos, porque los jóvenes no están exentos de necesitar los cariño, respeto, y que los escuchen’, manifestó.

‘No se trata de racionalizarlo todo’, expresó la funcionaria defendiendo que el espectáculo final se trata de líneas artísticas, y no de entendimiento de guiones. ‘La gente no se tiene que quedar con que no entendió el guion, sino que les produjo el espectáculo, si los hizo alegrar, enojar, los incomodó, que les produjo. Esa es la pregunta que te tiene que dejar un espectáculo de este tipo en donde prima el arte’, opinó.

FNS 2023: "Yo no extraño a una mujer vestida de reina en un carruaje"

Consultada sobre el cambio de soberanas a el Programa Forjar Caminos, la ministra expresó que el espacio de la mujer está mejor en la actualidad que cuando se elegía las figuras de reinas y soberanas. ‘Yo no extraño a una mujer vestida de reina en un carruaje. Creo que en el carrusel no se extraña eso porque estéticamente los carruajes están embellecidos con artistas. Por lo cual no entiendo muy bien que se puede extrañar, porque que falte una mujer vestida de reina arriba del carruaje no tienen la representatividad’.

En cambio, Grynszpan señalo que en los carruajes desde esta edición cada departamento puede mostrar lo que quiere de su tierra, sin tener que ocupar parte del lugar del vehículo con una mujer vestida de reina. ‘También se puede mostrar una mujer trabajando la tierra, cuidando animales o a su familia. Creo que el lugar de la mujer es otro’, cerró.