BANDA ANCHA

Enojo con la OSP: 'Ningún kinesiólogo en San Juan sabe cuánto va a cobrar'

Desde el Colegio Fisiokinésico revelaron cuál es la realidad que viven los prestadores de este sector respecto a la Obra Social Provincia. El reclamo llegó a las autoridades y serán recibidos para dialogar.
martes, 28 de febrero de 2023 · 10:14

Desde la comunidad de kinesiólogos de la provincia de San Juan se encuentran completamente descontentos con el incremento que les ofrecieron desde la OSP. En ese sentido, desde este sector aseguraron que ninguno de estos profesionales sabe cuánto va a cobrar por cada sesión, debido que no tienen un monto estipulado.

Luis Martínez, presidente del Colegio Fisiokinésico, contó en Banda Ancha que tenían pensado suspender su prestación a la Obra Social Provincial desde el próximo miércoles. Sin embargo, durante la mañana de este martes recibieron un llamado para sentarse a dialogar nuevamente para evitar este conflicto con los afiliados.

'Habíamos resuelto suspender las prestaciones para la OSP desde este miércoles. Llegamos a esta decisión a partir de que tuvimos un par de intentos de negociación que no fueron felizmente concluidos. Necesitábamos la intervención del Gobierno para establecer un cambio en los montos de las prestaciones. Esto se lo comunicamos y esta mañana nos notificaron desde la obra social que vamos a iniciar las negociaciones nuevamente el miércoles con la promesa de que todo se va a solucionar', expresó.

Siguiendo en la misma línea Martínez mencionó que actualmente las prestaciones de kinesiología están muy por debajo de los valores éticos mínimos. Sumado a esto, la autoridad reveló que ninguno de estos profesionales sabe a ciencia cierta cuánto dinero va a percibir por cada sesión que realice debido al particular método que utilizan para pagarles.

'No hay un número definido ni estimativo. Percibimos un monto fijo que todos los meses es variable, porque varía en función de la cantidad de prestaciones que realizamos todos los meses. Debido a esto ningún kinesiólogo en San Juan sabe cuanto es lo que va a cobrar o cuanto vale una sesión. Ese es un gran motivo de la inestabilidad que tenemos dentro del sistema de prestaciones de la OSP. Trabajamos para pasar del monto fijo al pago por prestaciones como lo hacen con todas las prestaciones médicas', remarcó.

Dando cifras precisas, el entrevistado mencionó que en el último tiempo las sesiones tuvieron un valor de 279 pesos, contando con algunos meses donde ese monto subió hasta los 300 pesos. Esta cifra aumentaría hasta los 340,50 pesos con el ofrecimiento que realizaron desde la OSP, motivo por el cuál la oferta fue rechazada rápidamente.

'Con el coseguro estábamos en unos 850 pesos teniendo en cuenta que OSP contempla que la magneto y el láser que es aparatología de complejidad, esta incluida en este módulo. Estamos hablando de que tenemos en obras sociales nacionales y prepagas, un promedio de 1300 pesos la sesión. El desfasaje es muy grande, queremos acercarnos a ese monto', sentenció.

Finalmente los kinesiólogos no suspenderán las sesiones para los afiliados de esta obra social, pero se sentarán a dialogar con las autoridades de la OSP a partir del próximo miércoles 1 de marzo.