temporada

Cayó el gasto turístico en la provincia, pero aseguran que los números son buenos

Así lo aseguró el secretario de Turismo, Roberto Juárez a Canal13, que contrastó con la situación de pandemia de enero del 2022. “Chile estaba cerrado, mucha gente ha ido al país vecino”, explicó.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 22:30

Desde la cartera de Turismo de la provincia publicaron los datos del movimiento de dinero en la provincia en el mes de enero. De acuerdo con lo informado, el gasto fue de $2.126.476.522,95 mientras que la ocupación hotelera. Se trata de una recaudación menor en unos $558.233.450, contra los $2.684.709.972 de enero del 2022. 

De acuerdo con el secretario de Turismo, Roberto Juárez, la apertura luego del periodo más duro de la pandemia afectó, ya que muchos sanjuaninos hicieron sus gastos afuera, sobre todo en la costa chilena. “El año pasado no estaba permitida la salida al exterior, Chile estaba cerrado, mucha gente ha ido al país vecino”, explicó.

Pese a esto aseguró que el público se va renovando, “estos números para San Juan son buenos y hace que realmente la temporada baja no se note”.

El contexto epidemiológico de enero del 2022 era toralmente diferente ya que el 31 de enero de ese año se registraron  674 contagios y 5 muertes. Ahora, en el último reporte realizado el pasado 15 de diciembre desde salud habían confirmado 37 casos y ninguna muerte y sin internados en unidades especiales del servicio de salud.

Por otro lado, hay que destacar el incremento de la cantidad de sanjuaninos que viajaron y en vez de gastar su dinero en la provincia lo hicieron en la costa pacífica, que en los primeros días de enero alcanzó los 11.000 viajeros.

Los departamentos más visitados

Los departamentos más visitados fueron Calingasta tuvo una ocupación del 91%, (en 2022 fue del 93%) Valle Fértil 89 % (se mantuvo igual), Iglesia tuvo el 79%, contra el 71% del año pasado.

Jáchal y el Gran San Juan marcaron 82 y 60 por ciento, respectivamente levantaron el 69 y el 60% del año anterior.

Visitantes

Los visitantes fueron, en su mayoría, argentinos. Aunque también llegaron algunos turistas de países como Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay. En lo que refiere a los turistas nacionales, el mayor porcentaje provino de Buenos Aires (57,4%), seguido por CABA, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Por último, los datos indican que el 71% arribó por medio de vehículos propios, mientras que el resto optó por vuelos aéreos y líneas de ómnibus. Según los encuestados, el 34% pasó su estadía en un hotel y más del 84% manifestó haber elegido San Juan con motivo de esparcimiento, ocio y recreación.