COMENZÓ A FUNCIONAR

Por el tomógrafo del CEMEC, 30 sanjuaninos se ahorraron viajar a Mendoza

Se trata de todos los pacientes que utilizaron este aparato en la provincia, durante el pasado mes de enero de este año 2023.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 12:30

Este viernes 3 de febrero, en horas de la mañana, la titular de la cartera sanitaria de San Juan habló con los medios de comunicación. En ese contexto se refirió al uso que se le ha dado al tan sonado tomógrafo que se encuentra colocado en el CEMEC. En ese sentido recalcó que gracias a la colocación de este aparato, en enero fueron 30 sanjuaninos los que se ahorraron viajar a Mendoza.

Alejandra Venerando, ministra de Salud, remarcó la importancia que tiene el que ya esté operativo el tomógrafo en el Centro Español de Enfermedades Crónicas (CEMEC). La funcionaria dio el número aproximado de pacientes que se han sometido a estudios mediante este aparato, sin tener que alejarse tanto de su domicilio.

'Es un panorama bastante favorable, estamos muy contentos con eso. Hemos podido realizar durante enero, que es un mes de vacaciones y de licencia pero donde el CEMEC no ha parado, unos 30 estudios. Esto quiere decir que pudimos evitar que 30 sanjuaninos tuvieran que viajar a Mendoza para hacerse esos estudios', explicó .

Siguiendo en la misma línea, Venerando confirmó que todavía faltan más equipos por colocar en los diferentes establecimientos médicos con los que cuenta San Juan. En ese sentido hizo hincapié en un nuevo resonador que se colocará, para aliviar al hospital Rawson que por el momento cuenta con el único de uso público que hay en la provincia.

'Todavía nos faltan bastantes equipos. Por ejemplo en el Marcial Quiroga, más allá de la ampliación y de este nuevo tomógrafo que llegó, estamos esperando y trabajando para colocar un resonador. Hay que tener en cuenta hoy por hoy el único resonador público esta en el hospital Rawson. Entonces la cantidad de estudios que se realizan allí son muchísimos, tanto para quienes tienen obra social como para los que no. El sobreuso que tiene la verdad que es excesivo, así que estamos felices con esta nueva adquisición', manifestó.

Por último, la máxima autoridad de Salud Pública contó que todavía no han abierto el sistema de turnos para que personas que no viven en San Juan puedan utilizar el tomógrafo. Por el momento las autoridades están enfocadas 100% en garantizar el mejor servicio posible para los sanjuaninos y sanjuaninas.