Intervino Salud Pública

Lomos peligrosos: una familia terminó intoxicada y clausuraron un local en Rivadavia

La familia ingirió el alimento y comenzó a sentirse mal. La intoxicación fue por salmonella. Salud Pública llevó adelante una inspección y terminó por clausurar el local.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 09:24

Este lunes se conoció que una familia sanjuanina terminó intoxicada luego de que comieran lomos que habían comprado en un local de Rivadavia. El Jefe del Departamento de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, confirmó que tras una inspección clausuraron el negocio luego de que detectaran una serie de faltas. 

Según explicó Elizondo en declaraciones radiales la familia compró el alimento en una lomoteca ubicada en el Barrio Aramburu, luego comieron y después de hacerlo comenzaron a sentirse mal: un cuadro de gastroenteritis, que incluyó vómitos y náuseas. Afortunadamente se encuentran en buen estado de salud.

Gracias a que las personas intoxicadas tenían restos de la comida que habían ingerido, se logró hacer el análisis correspondiente y así los profesionales determinaron que se habían intoxicado con salmonella.

Luego, personal del Departamento de Medicina Sanitaria se dirigió hasta la lomoteca y realizaron la inspección. Allí descubrieron que no contaban con la habilitación obligatoria, no tenían agua corriente, tampoco habían realizado el curso obligatorio de manipulación de alimentos y tampoco contaban con los elementos para una correcta cadena de frío. Por tal motivo, fue clausurada. 

La Salmonella se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente.