IMPORTANTE

Oficial: confirmaron que el cuerpo rescatado del Mercedario es de Paty Altamirano

Este hecho fue oficializado desde la UFI de Delitos Especiales de San Juan, se trata de la joven tucumana que llegó a la provincia con su hermana y el andinista Sergio Bossini en 1981 y falleció tras caer en desde una importante altura.
martes, 7 de febrero de 2023 · 22:05

En horas de la tarde de este muerte se confirmó que el cuerpo encuentran en el Cerro Mercedario es de la andinista tucumana, Paty Altamirano, que llegó a la provincia en 1981 con el fin de hacer una de las cumbre más altas de la región. Este hecho fue oficializado desde la UFI de Delitos Especiales de San Juan.

Las pruebas realizadas sobre el cuerpo y con la muestra tomada del padre de Paty y Corina se pudieron determinar la procedencia del mismo. En una entrevista exclusiva con Canal 13, Corina Altamirano, hermana de Marta Emilia Altamirano, 'Paty',  la joven se perdió en un acenso hace  42 años, dio detalles nunca revelados.

En primera persona, el relató de la expedición que iniciaron el 23 de marzo de 1981 en la recta final de la Dictadura Militar Argentina: Corina y Martha ‘Paty’ Altamirano junto al italiano Sergio Bossini llegaron a la provincia para con el objetivo de tocar el cielo y  solo volvieron dos de ellos-

Las dificultades que se fueron presentando a medida que los tres subían. Como si hubiera sido ayer, lo que comenzó con una jornada con un clima excelente y terminó con una tragedia, en un segundo; un grito que marcó el inicio de una pesadilla tras la denuncia por parte de la Policía de San Juan hacia ellos por presunto homicidio.

El proceso de recuperación, las expediciones para rescatarla en otras dos ocasiones y la lucha cotidiana que, a pesar de haber sido marcada por la muerte, Corina no dejó que la alejara de la montaña.

Tras el rescate del cuerpo de este fin de semana y con todo encaminado para que en los próximos días se conozca el resultado del ADN, aparece la posibilidad de cicatrizar una herida que se abrió hace 42 años.