ATENCIÓN

Como anticipó Canal 13, en San Juan los colegios privados zafan de Precios Justos

Tras la incorporación al programa nacional con topes entre el 70 y 80% anual, desde el Ministerio de Educación comunicaron el motivo. ¿Se viene otra suba?
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 21:13

El relanzamiento del programa nacional de Precios Justos llegó con novedades para el inicio escolar ya que además de sumar una canasta escolar, puso topes a los aumentos de las cuotas de los colegio privados de gestión estatal entre el 70 y el 80% anual. Fue anticipo de Canal 13: en horas de la tarde de este miércoles desde el Ministerio de Educación de la Provincia explicaron por qué la medida aún no alcanza a los colegios privados de San Juan.  

Y es que aún queda la aplicación de la suba del último trimestre del 2022 correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre para luego hablar con las instituciones educativas del acuerdo nacional.

“La Dirección de Educación Privada, recuerda que en San Juan los aranceles de las escuelas públicas de gestión privada se actualizan por el índice IPADEP, después del informe que emite a los 40 días posteriores al cierre de cada trimestre, el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas”, expresaron en un comunicado con la firma de la Directora de Educación Privada, Liliana Clara Piegaia.

La funcionaria había adelantado a este medio que el porcentaje de esa actualización se podría dar en esta semana o la próxima, “el índice IPADEP, se dará a conocer después del 10 del mes en curso”, y completaron, “ante el anuncio de Nación, esperamos mayores precisiones, entendiendo que este acuerdo se aplicaría en este año 2023 y no al último trimestre del 2022”.

Finalmente comunicaron que una vez analizada y definida toda la normativa, se brindará la información correspondiente,  para conocimiento de la comunidad educativa y padres de los estudiantes.

La lógica que se busca instalar es que el aumento anual entre el 70 y el 80% se dé de manera escalonada y no dos veces al año como era habitual. Como sugerencia sería de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio, pero serán las provincias las que definan, en base a su criterio de administración del subsidio nacional.  

El anterior fue aplicado den el mes de noviembre y de ubicó en el 20%, este último correrá para quienes aún no se inscriben, el dato podría ser revelado esta semana. A partir de ahí se trabajara en esta consideración y sería el primer aumento correspondiente al ciclo lectivo 2023.

Morosidad en colegios privados

Este medio consulto en noviembre pasado con Viviana Gil de Pantano, quien en aquel momento estaba en el cargo de directora de Educación privada y advirtió sobre el creciente índice de morosidad, que normalmente se ubicaba en el 10%, durante el 2022 oscilaba entre el 20 y el 30%.  

 “Durante la época de la pandemia fue bastante fuerte ese porcentaje, con el 50% de morosidad pero había una base real de falta de trabajo y la virtualidad que llevó a algunos papa a que no pagaran las cuotas”, había dicho en aquella ocasión la entrevistada la entrevistada.