SALUD

Todo lo que debes saber de la campaña Mujeres + Sanas

Se trata del operativo con los dispositivos de detección de cáncer mamario, esta vez fue en la Municipalidad de la Capital. Pero en febrero también estará disponible en el Centro Cívico.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 17:01

El Ministerio de Salud Pública sigue impulsando las campañas de prevención de diferentes enfermedades en articulación con distintas áreas e instituciones provinciales y municipales. En este caso dispusieron un operativo en la Municipalidad de Capital. El mismo tuvo como fin alentar la prevención y trabajar en la detección del cáncer de mama, mediante la campaña provincial Mujeres + Sanas. 

De acuerdo con lo que dieron a conocer desde Salud, la convocatoria comenzó en diciembre y está dirigida al personal que desempeña sus tareas en la municipalidad como también al público en general que se acerca al edificio para realizar cualquier tipo de trámites. En estos casos son beneficiarias de este estudio las mujeres de entre 25 y 79 años, inclusive.

La Dra. Carmen Rojo, referente de Mujeres + Sanas del Ministerio de Salud Pública, explicó en su momento que "las pacientes se acercan, realizan la encuesta de factores de riesgo, se coloca el dispositivo, se analiza y se retiran con el pedido de estudio de mamografía y ecografía que debe hacerse de acuerdo al resultado del estudio. Tiene prioridad 1, si el estudio dio significativo y si le dio no significativo la paciente puede esperar hasta 6 meses para realizarse los estudios complementarios”.

El equipo está integrado por personal del Centro de Salud Las Margaritas perteneciente a la Zona Sanitaria I: el referente de Mujeres + Sanas, Dr. Sebastián Molina; la trabajadora social Betina Zazú y la enfermera María Eugenia García; además de la trabajadora social del Ministerio de salud Pública, Lic. Miriam Díaz.

Según el detalle brindado, el operativo continuará todos los miércoles en la Municipalidad de la Capital y se desea sumar a otros municipios para que la población tenga el acceso a esta práctica de salud, con los especialistas referentes de cada zona sanitaria.

Otro de los datos que sumaron es que del 15 de febrero y hasta el 8 de marzo se realizará el circuito Mujeres + Sanas en la Planta Baja del Centro Cívico, con la colocación de dispositivos complementarios mamarios, a mujeres del sector administrativo y público en general.