OFICIAL

La beba con meningitis sigue en terapia intensiva: ¿cómo están ella y su gemela?

Se trata de una criatura que nació hace 37 días y que se encuentra internada en este sector del Hospital Rawson.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 12:27

Durante el pasado miércoles 8 de febrero se conoció que en San Juan una bebé se encontraba internada en terapia intensiva al padecer meningitis. Este jueves las autoridades llevaron tranquilidad ya que aseguraron que ella se encuentra estable y su hermana gemela no se encuentra contagiada.

Juan Pablo Pacheco, secretario técnico de Salud Pública, informó ante el móvil de Canal 13 como se encuentra esta pequeña criatura. En ese sentido reveló que si bien se encuentra ingresada en la terapia del hospital Rawson, se encuentra evolucionando de manera positiva con el paso de las horas. 

'Es una bebé de 37 días que se encuentra estable. Provino de un embarazo gemelar que ha sido controlado y abordado por el sistema de salud. Ha tenido una evolución favorable. Por la bebé consultaron el día 7 de febrero, por lo que este jueves es el segundo día de internación. Sigue en terapia pero su estado de salud es bastante bueno, se esta alimentando, esta febril y no ha necesitado oxígeno que es importante', expresó.

La paciente es una beba que nació con 33 semanas de gestación, a la cual le están realizando estudios para saber cómo se produjo el contagio. Esto se debe ya que ni su madre ni su gemela se vieron afectadas por esta enfermedad. Debido a esto todavía es un misterio saber como contrajo meningitis.

'La hermana gemela se encuentra muy bien, al igual que su madre. Eso nos hace tener que abrir los estudios para ver cuál fue el foco de contagio de la bebé. Esta bajo cuidados intensivos pero con un pronóstico estable. La duración del cuadro depende del germen y del paciente respecto a sus defensas', expresó.

Por último, Pacheco contó cuáles fueron los síntomas que llevaron a la madre de la pequeña a llevarla al hospital. La mujer notó que su hijita no quería alimentarse, comenzó a levantar temperatura hasta que se confirmó que tenía fiebre y también noto su irritabilidad. 

'Eso fue lo que provocó que se hicieran los diagnósticos diferenciales y dentro de ellos apareció la meningitis. Estos cuadros son graves donde el riesgo lo da la edad de gestación con la que ha nacido la bebé, también el peso y las condiciones de la bebé de no tener inmunización activa. Estamos analizando los gérmenes que han provocado esta situación lo que nos va a dar un pronóstico futuro de la bebé', sentenció.