en San Juan

Apagón masivo: la central de Punta Negra arrancó para energizar la estación de Marquesado

Debido al corte de energía se activaron los sistemas de emergencia de la provincia, aunque solo funcionó uno de ellos por la falta de agua.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 21:27

El apagón masivo que sorprendió acaso todo el país en la siesta de este miércoles obligó a la provincia a reactivar los sistemas de emergencia, entre ellos se reactivó la central del dique Punta Negra para energizar la Estación Transformadora de Marquesado según informó el presidente del EPRE, Oscar Trad a Canal 13.

“Hicieron un intento de energizar Marquesado y después llegó la energía a la barra de Electro Cuyo y posteriormente a San Juan”, dijo el entrevistado y agregó, “el Punta Negra pudo arrancar, pero eso tiene un tiempo de respuesta”. Sin embargo aseguró que la demanda nocturna es muy grande y con una sola central se puede abastecer. Los parques solares sol aportan durante el día, hasta las 7 de la tarde de acuerdo con la actividad solar y la estación del año.

“El sistema de emergencia tiene un tiempo de reacción en estos colapsos para abastecer a los hospitales que se mantuvieron con generación propia pero eso tiene un límite”, expresó el entrevistado y también remarcó el límite del funcionamiento de las centrales hidráulicas por la falta de agua. “Nos queda una térmica en Sarmiento y lo que hay en los diques para que puedan operar”, finalizó.