versiones encontradas

Dudas sobre el origen del apagón eléctrico que afectó a casi toda la Argentina

Luego de unas tres horas de apagón se logró restablecer la energía eléctrica, desde el EPRE, Oscar Trad fue cauto al hablar sobre lo que produjo la falla, “son todas especulaciones, hay que esperar el informe de CAMMESA”, expresó.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 20:37

Pasadas las 16 de este miércoles un corte de luz sorprendió a los sanjuaninos, sin embargo el inconveniente afecto a varias provincias del centro del país, de monto hay serias dudas sobre el origen del apagón a partir de versiones encontradas. Canal 13 habló con el presidente del EPRE, Oscar Trad quien fue muy cauto y pidió esperar el informe oficial de CAMMESA.

“Si bien es cierto que las líneas que se dice que tuvieron una falla son importantes, el sistema tiene elementos de protección  que tratan de aislar las fallas y no afectar a todos el sistemas una línea que está en Buenos Aires entre Campana y Rodríguez y nosotros estamos a más de 1000 kilómetros de distancia”, expresó.

En un principio, desde la Secretaria de Energía de Nación aseguraron que las centrales Atucha I y Central Puerto se habían desconectado del Sistema de Interconexión Argentino, lo que fue confirmado por Trad pero sin precisar si la falla era dentro de las centrales o por algún motivo externo, el más referido fue un incendio de pasturas en un tendido eléctrico. "No debiera pasar, tengo versiones de una falla que se origino en cuyo, son todas especlaciones".

“Me sorprende que la región norte y Cuyo las que más han sufrido en cuanto a desconexión de línea”, dijo el entrevistado y agregó, “hay que esperar el informe oficial y ver que dicen”.  

Mas temprano, desde la Secretaria de Energía de la Nació emitieron un comunicado al respecto desde donde informaron que “se registraron fallas en el sistema interconectado”, en este sentido agregaron, "En consecuencia, y cómo se dice en la jerga, 'salieron del sistema' distintas centrales de generación, entre ellas Atucha y Puertos". Por último detallaron, "Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado la investigará la secretaría de energía".

Las provincias afectadas además de San Juan son, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, la Zona Norte de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Rio Negro, según la información que se obtuvo hasta el momento.