ESTE MIÉRCOLES

Energía San Juan: 'el apagón fue un colapso del sistema de Interconexión'

Tras la falla en el sistema la empresa que brinda energía a la provincia dio a conocer los motivos del corte que afectó a gran parte del país.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 19:45

Tras el largo apagón que se produjo este miércoles en todo el país, desde Energía San Juan lanzaron un comunicado explicando lo sucedido. Según detallaron el mismo fue producto de un colapso parcial en el Sistema Argentino de Interconexión.

Cerca de las 16:30 San Juan se apagó, poco después conocimos que fue un apagón general en todo el país. En esta línea, Energía San Juan insdicó que lo que paso fue un colapso parcial en el Sistema Argentino de Interconexión. 'El origen del colapso es aún desconocido, tanto como su preciso alcance; sabemos que han sido afectadas en su totalidad las provincias de San Juan y Mendoza y han sido afectadas las provincias de Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa, el AMBA y Neuqén al menos. Algunas líneas de Extra Alta Tensión en 500kV en la provincia de Buenos Aires y la Central Nuclear de Atucha se encontrarían afectadas' indicaron en un comunicado. 

A la vez mencionaron que tras el colapso 'nuestra Empresa configuró el sistema Provincial para poder iniciar el proceso de reestablecimiento de la demanda. A las 18:48 comenzó a reestablecerse el servicio a partir del aporte de energía desde la provincia de Mendoza'. Otro de los datos que dieron a conocer es que 'en la medida que vayan ingresando en servicio las centrales de generación disponibles, continuaremos con la restitución del servicio hasta hacerlo en su totalidad'. 

 

Los detalles del apagón masivo

En un informe más detallado, desde la empresa que brinda energía a la provincia  señalaron que la megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) se produjo por un incendió de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodriguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW. 

Es así como el sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, se desengachó un cuarto tendido de 500 kW que conecta Rodríguez con Atucha. Cuando se desengancharon las cuatro líneas se perdieron unos 4000 MW de generación y la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW. El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda genera oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kW.

Las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. Se perdieron en total 10.000 MW, un 35% del total. Por eso, en este momento el sistema interconectado está partido y funciona como dos sistemas independientes. Las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan están aisladas, y por ende el servicio no funcionó . Transener y Cammesa trabajaron para reenganchar las líneas afectadas.