REPERCUSIONES

Informe: así vivió San Juan el apagón masivo

El móvil de Canal 13 anduvo por las calles del Gran San Juan en las casi tres horas que duró el corte nacional de energía. Terapias funcionando normalmente, caos vehicular en algunos cruces y estaciones de servicio sin poder brindar servicio.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 20:58

Tras casi tres horas de corte masivo en todo el país, en San Juan volvió la energía eléctrica y la vida de los sanjuaninos de a poco empezaba a volver a la normalidad. En la siesta-tarde, el móvil de Canal 13 salió a recorrer las calles del Gran San Juan para dar cuenta de las repercusiones que tuvo el gran inconveniente del cual todavía no se sabe el origen.

Situados en un punto de la Plaza de Villa Krause, el móvil detallaba que apenas pasadas las 20 horas los comercios tímidamente empezaban a abrir sus puertas para atender al público. Las luces led de la plaza departamental estaban encendidas, mientras que el dato insólito fue que un grupo de 20 personas hacían fila en la puerta del Casino ubicado en las cercanías de la peatonal rawsina, con la intención de ingresar.

Lo importante a destacar, es que, en la siesta, minutos después de que se produjera el corte, Canal 13 se comunicó con prensa del Hospital Rawson quienes informaron que a pesar del apagón, las áreas críticas y las guardias estaban funcionando con normalidad, puesto que los generadores electrónicos funcionaron de inmediato.

 Además, Salud Pública confirmó que las terapias y guardias de los dos principales hospitales de la provincia funcionaron correctamente. ‘Se han activaron los planes de contingencia para el traslado y resguardo de las vacunas a los lugares que cuentan con grupos electrógenos’

En las estaciones de servicio hubo mucho desconcierto por parte de los conductores. Es que algunas estaban preparadas para seguir funcionado, mientras otras no, por una cuestión de infraestructura. En las que sí pudieron abastecer se generaron largas colas de vehículos.

Los taxistas y remiseros deambularon por las estaciones de servicio buscado cargar gasoil para poder continuar con su trabajo. Los grupos de WhatsApp de este sector de trabajadores estuvo a la orden del día, con conductores informando a sus compañeros que estación cargaba y que no.     

En varios cruces del centro y sus alrededores hubo desconcierto a la hora de respetar la prioridad. El móvil de Canal 13 contó que en la intersección de Avenida Rawson y 9 de Julio varios conductores se movilizaron con imprudencia, al no funcionar los semáforos.

En las boleterías de la Terminal de Ómnibus los empleados trabajaron valiéndose del sistema antiguo para controlar los tickets. Los trabajadores también estuvieron muy atentos en que los pasajeros aborden el colectivo que les correspondía abordar.

Pasadas las 19:30, cuando la luz empezaba a volver en algunos sectores del centro sanjuanino, de a poco los comercios, bares y cafés iban abriendo de a poco sus puertas, mientras que para las 20 la actividad ya era normal, en cuanto al habitual flujo de gente que transita por la peatonal y sus calles aledañas.