ATENCIÓN

San Juan se ilumina luego del apagón masivo

Algunas partes de Rivadavia, Capital, en la zona de Desamparados, la Facultad de Ingeniería, Parque de Mayo y el Patio Alvear, se produjo en el Sistema de Interconección eléctrica Argentina a partir de fallas en Atucha 1 y Central Puerto y afecto a varias provincias.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 19:26

Paulatinamente se reestaablece el servicio de luz eléctrica en distintas zonas de la provincia, luego del apagón masivo que sorprendió a la parte centro del país en horas de la siesta de este miércoles. Algunas partes de Rivadavia, Capital, en la zona de Desamparados, la Facultad de Ingeniería, Parque de Mayo y el Patio Alvear.

En declaraciones  al Canal Todo Noticias, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti estimó que en dos horas podría restablecerse, es decir, alrededor de las 20. Además,desde la Secretaría de Energía emitieron un comunicado en el que informaron que ‘se registraron varias fallas en el sistema interconectado’.

Un incendio en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y Rodríguez, generó un gran apagón que afecta a gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias. Este incendio es el que, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales.

Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Cómo salió Atucha I, también salió por ejemplo Central Puertos. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía’, indicaron oficialmente.

Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a esta agencia que “se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red” y señalaron que “no se sabe el posible origen”.