Todo lo que debés saber

¡A prepararse!: rige un alerta meteorológico por tormentas en San Juan

El alerta fue emitido este lunes por la Dirección de Protección Civil y rige para la presente jornada. Frente a dos días consecutivos de lluvia, tomá los recaudos.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 12:03

Luego de un fin de semana donde las tormentas hicieron estragos en diferentes puntos de San Juan, este lunes la Dirección de Protección Civil emitió un alerta por más tormentas en San Juan. El fenómeno climático estaba anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional. 

Según se detalle en el informe por "tormentas aisladas para toda la provincia", este fenómeno estaría "acompañado por ráfagas de viento del sector sur, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en períodos cortos de tiempo".

En tanto que otra de las reconocidas páginas para consultar el tiempo, indican que las zonas más afectadas serán 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil. "El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica la fuente de información.

 

NÚMEROS DE CONTACTO ANTE CUALQUIER EMERGENCIA:

- 103
- 911

 

MIRÁ CÓMO SE IRÁ DESARROLLANDO LA JORNADA DE LLUVIA

 

 

 

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

En caso de precipitaciones abundantes

- En casa:

Revisar cada cierto tiempo el estado de techos, el de la bajada de agua de los edificios y los desagües próximos y trate de asegurarlos y limpiarlos.
Retirar del exterior de la vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.).
Higienizar las viviendas utilizando 1taza de lavandina cada 15 litros de agua.
Use calzado aislante.
Desenchufar los artefactos eléctricos.
No saque la basura.
Cierre y asegure las ventanas y puertas.
Mantenga las mascotas en lugar protegido.
Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas especialmente en centros urbanos.
 

- En la vía pública

No transites por calles inundadas.
Ingresá a un lugar de resguardo.
En vehículo, circula con luces bajas encendidas, con precaución, aumentando la distancia entre vehículos y reduciendo la velocidad más de lo permitido.
No obstruyas las acequias y las bocas de alcantarillas.
No transites por calles anegadas.
Lavarse las manos en la preparación de alimentos y después de tocar artículos contaminados con agua de inundación.
Beber agua hervida o embotellada.
Si estás lesionado, lavá las heridas con agua limpia y jabón. No tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua.
En caso de granizo
Permanecer a resguardo y procurar no salir.
 

- Si estás conduciendo

Mantené la calma: el ruido de las chapas y cristales golpeados puede asustar.
No frenar ni detenerse, pero reducir la velocidad ya que este tipo de fenómenos reduce el nivel de adherencia de los neumáticos.
Es posible que el parabrisas o la luneta trasera se puedan dañar. De cualquier modo, los automóviles están preparados para esto, con cristales laminados, por lo cual no entrará granizo ni cristales, sino que se trizará.
Tener en cuenta que el granizo suele darse en una zona concreta, por lo cual es mejor continuar el recorrido con precaución.

 

(Fuente: Prensa Dirección de Protección Civil)