SINIESTROS VIALES
Discapacidades permanentes, la otra secuela invisibilizada de los siniestros viales
Juan Carlos Arancibia, de Familias del dolor explicó que ellos luchan para que se computen los datos de quienes sufren secuelas tras los accidentes y porque el Senado trabaje la ley de alcoholemia cero.Juan Carlos Arancibia, quien es parte de Familias del Dolor, señaló que hay temas que no se computan en las estadísticas de siniestros viales, en este caso habló de las discapacidades y problemas de salud mental. A su vez añadió en la entrevista en Banda Ancha que ellos luchan por la Ley de Alcoholemia cero.
En exclusiva en Canal 13, uno de los referentes de Familias del Dolor señaló:
‘las discapacidades permanentes son secuelas que son invisibilizadas y que no entran en las estadísticas’. Es así como Arancibia mencionó ‘yo creo aparte de los fallecidos, se puede triplicar las cifras de personas con secuelas’.
De este modo colocó como ejemplo ‘si en un choque van cuatro o cinco personas y solo dos fallecen las otras personas también tienen secuelas. Entonces el porcentaje, de discapacidad o cualquier consecuencia que puede quedar hasta psicológica, no son computables y no está dentro de las estadísticas’. Por ello enfatizó ‘eso es lo que estamos tratando de lograr, que ese segmento se compute y es un segmento muy alto’.
Reclaman al Senado que sancione la ley de alcohol cero al volante
Desde San Juan también se suman a la campaña de alcohol cero al volante, que es una lucha a nivel nacional. Por el momento tiene media sanción de Diputados, pero aún no es tratado en el Senado. que es a nivel nacional hay una ley a medio camino que ya tiene media sanción en diputados.
Guillermo Chirino explicó ‘cuando tuve que viajar a Buenos Aires, pactamos con varias redes nacionales, además lo hablamos con varios senadores. Gracias a la red federal que estamos moviendo somos la primera en línea de fuego’.
Respecto a la ley, añadió Arancibia que no solo hace falta eso, sino también educación vial porque muchos están acostumbrados a no usar el cinturón de seguridad o normalizan el tomar bajo los efectos del alcohol.