CONFLICTO DOCENTE

Gobierno se mantuvo firme con la propuesta inicial

La oferta oficial fue la de adelantar el 20% lo acordado en paritaria. Los autoconvocados se reunirán en asamblea el martes desde las 8:30 para decidir si aceptan o no.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 23:01

Este lunes de paro docente tuvo la particularidad de que el Gobierno abrió diálogo con los docentes que se denominan autoconvocados. La oferta oficial fue de adelantar el 20% lo acordado en paritaria, pero este grupo de educadores manifestantes les presentó una contraoferta. Sin embargo, el ejecutivo provincial se mantuvo firme en su propuesta.

Ante esta desición por parte del Gobierno, los autoconvocados convocaron a las bases a asamblea para el martes a las 8:30. Allí, decidirán si aceptan o no la oferta oficial.  De hacerlo, y volver el miércoles a las aulas, el compromiso sería el no descontar los días de paro.

Pasadas las 23, el Gobierno sacó un comunicado expresando que en la jornada se realizaron dos reuniones con representantes de docentes movilizados donde pudieron manifestar sus inquietudes y presentar una propuesta.

El comunicado expresó: 'El Gobierno de San Juan comunica que, en el marco de priorizar la vuelta a clases y contribuir a la paz social, abrió el diálogo con los trabajadores docentes autoconvocados'.

Además detallaron que en la reunión de la tarde, donde presentaron la propuesta a los docentes, los representantes del Gobierno fueron la Ministra de Educación, Cecilia Trincado; el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent. Mientras que por el lado de los autoconvocados estuvieron representados por Carlos Albarracín, Alejandra Acosta, Jorge Lozano, Emanuel Carrión, Pablo Espinoza y Jorge Juan Echegaray.

'El Gobierno planteó, tal cual lo solicitado por los docentes, adelantar el tramo de noviembre de la siguiente manera: un 10% de aumento en abril y un 10% en juliuo. Totalizando un 61,1% a julio', expresó el comunicado.

El comunicado dejó en claro que el ejecutivo local se comprometía a revisar el descuento por los nueve días de paro.  En este sentido, el Gobierno argumentó que deben analizar dichas propuestas bajo las normas legales que rigen en materia laboral, junto a los gremios. Claro está, siempre y cuando el miércoles vuelven a clases.

El Gobierno aclaró que el posible acuerdo implicaría la redistribución de partidas presupuestarias del Presupuesto 2023. En este sentido, desde el ejecutivo local resaltaron que están realizando un 'esfuerzo adicional' con esta oferta a los autoconvocados. 


 

Galería de fotos