Gran oportunidad

Personal de Defensa al Consumidor brindarán asesoría en el Cruce de las Peatonales

Este lunes arranca la Semana del Consumidor y se prepararon diferentes propuestas. Los detalles, en la nota.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 08:34

Esta semana el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Defensa al Consumidor, realizará una serie de anuncios y actividades que se enmarcan en la Semana del Consumidor.

Para celebrar el Día de los Derechos de los Consumidores, se lanzará un programa de defensa al consumidor del adulto mayor y un programa de educación al consumo sobre planes de ahorro automotriz.

Pero sin dudas los sanjuaninos tienen una gran posibilidad de evacuar dudas en cuánto a sus derechos como consumidores, ya que el personal de la mencionada Dirección brindará asesoría en el Cruce de las Peatonales para que los transeúntes puedan consultar sobre sus derechos como consumidores.

Esta última actividad comienza este lunes y se extenderá hasta al viernes 17 en horario de 9 a 13. Allí, personal del cuerpo de inspectores y abogados instructores prestarán asesoramiento e informarán sobre los programas con que cuenta dicha dirección.

Por otro lado, el martes 14 se realizará el lanzamiento del Programa Defensa al Consumidor del Adulto Mayor con el objetivo de hacerles conocer sus derechos en las relaciones de consumo y brindarles las herramientas para defender sus intereses. El programa contempla la visita a diferentes centros de jubilados de la Ciudad de San Juan y del interior.

Durante estos encuentros, personal especializado de Defensa del Consumidor darán charlas informativas y participativas, en la que se abordarán los siguientes temas:

- Precauciones a la hora de contratar y abonar con tarjetas de débito y crédito.
- Medicina Prepaga.
- Fraudes bancarios, medidas de prevención frente a maniobras delictivas y fraudulentas.
- Cobro de recargos indebidos.
- Garantías sobre bienes y efectivo cumplimiento de los servicios contratados.
- Formas de realizar un reclamo ante Defensa del Consumidor.
- Asesoramiento integral en todo lo que requieran y sea materia regulada por las normas que esta dirección aplica.
- Asesoramiento sobre prestaciones y contrataciones bancarias y financieras.

 

Se pueden solicitar las charlas al teléfono 4306406, al mail defensaalconsumidor@sanjuan.gov.ar o por las oficinas de la Dirección de Defensa al Consumidor, en el 4º piso, núcleo 6, del Centro Cívico.

 

El miércoles 15 en tanto se firmará un convenio de colaboración conjunta entre la Dirección de Defensa al Consumidor y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan. Este tendrá por objetivo fijar pautas generales de colaboración, cooperación, asesoramiento y reciprocidad entre ambas instituciones, las que definirán y estudiarán las actividades a desarrollar en forma conjunta en materia de servicios inmobiliarios.

El jueves 16 se lanzará el Programa de Educación al Consumo sobre Planes de Ahorro Automotriz. A través de un manual se responderán preguntas específicas sobre esta actividad para evitar posibles estafas. Como, por ejemplo: ¿Pueden aumentarme la cuota?, ¿Cuál es el único caso en que no pueden aumentar la cuota?, ¿Si dejo de pagar mi plan, qué debo hacer?, ¿Puedo retirar los fondos?, entre otras.

 

(Fuente: Prensa Ministerio de Producción)