Vía zoom

La tormenta del fin de semana destruyó 20 tramos del canal Moya

Guadalupe López, directora de Hidráulica, mantuvo una entrevista en Banda Ancha para analizar los daños que dejaron las tormentas el último fin de semana en la red de riego. La reparación de canales demorará unos 30 días. Mirá la entrevista.
martes, 14 de marzo de 2023 · 09:28

Este martes Guadalupe López, directora de Hidráulica, brindó una entrevista en Banda Ancha vía zoom donde informó que por la tormenta del fin de semana se destruyeron 20 tramos del canal Moya y que la reparación demorará unos 30 días. 

"Hemos tenido un relevamiento por le momento tenemos 20 paños del Canal Moya que hay que reconstruir y obviamente el puente de la bajada de creciente. Esos paños serían de urgencia, como para poder restituir el sistema. Y aguas abajo tenemos cerca de 15 paños más por la bajada de creciente", explicó López.

"El Canal Moya entrega agua a todo lo que es parte de Pocito y Colonia Fiscal que están aguas abajo ubicadas en Sarmiento", detalló. 

"No es habitual (este grado de destrucción), pero sí ya ha pasado. Hace algunos años pasó lo mismo y se reconstituyeron algunos paños también. En situación de emergencia sí puede suceder que baje una creciente mayor a la que esperamos y provoque estos daños", analizó López. 

"Hemos hecho todo el relevamiento. Ya hablamos con empresas para poder generar una construcción directa y poder empezar a trabajar rápidamente en la reparación de los paños, que nos permitirían reestablecer el sistema. Recursos no te sabría decir, momentáneamente no lo tenemos y están preparándonos lo que implicaría. Y reparar los 20 paños que necesitamos urgente demoraría entre 15 y 30 días. Es un trabajo muy importante", explicó sobre la demora de los arreglos. 

"Estamos a poco tiempo de la corta extensa donde ahí pensamos poder hacer reparación de puentes y bajas de creciente, de las alas, para que no vuelva infiltrar el agua y relleno de los espaldones de los paños que se socavaron", indicó la Directora de Hidráulica. 

Finalmente López sostuvo que "las altas temperaturas provocan una demanda importante (de agua). Las precipitaciones nos alivian la demanda de riego, cuando son tan intensas y puntuales por ahí nos provocan estas roturas son daños que esperamos por el tipo de precipitación que estamos acostumbrados en la provincia". 
 

Mirá la entrevista completa al principio de la nota.