Rincon psicologico

Los miedos: cuando una emoción natural se convierte en fobia

Raúl Ontiveros charló en Banda Ancha sobre la imposibilidad de tener miedo y como muchas fobias tienen linea directa con algún hecho de la infancia.
martes, 14 de marzo de 2023 · 13:59

Raúl Ontiveros, psicólogo, comentó en Banda Ancha lo referido a los miedos. Además indicó que no hay demonizarlos, ya que son herramientas que nos ayudan.

‘Los miedos están demonizados’ comenzó el profesional. A la vez señaló ‘tienen mala prensa de hecho si hay algo que se repite muy frecuentemente es la frase “no tengas miedo” que es tan imposible como si en el invierno no tengamos frío’.

En su explicación abordó una frase de Napoleón en la que dice ‘un buen soldado es aquel que podía vencer el miedo. Aquel soldado que no tenía miedo era un inconsciente’. Por este motivo aludió ‘el miedo nos dice: cuidado, evalúalo, pensarlo, juzgarlo. Primero para saber si lo vas a hacer cuáles son los riesgos y si dejas hacerlo cómo hacerlo de la mejor manera. El miedo es un ayudante’.

En su explicación sentenció que el miedo puede ser algo patológico ‘a veces puede tener algún correlato neurológico afiliativo pero la mayoría de veces tiene una significación’. En este contexto detalló que ‘las son miedo irracionales’. En algunos casos estas tienen que ver con traumas, aprendizajes o mandatos que hemos recibido sobre todo en la infancia.

Los psicólogos buscan ayudar a entender y conocer las diferencias entre miedos y fobias, por lo que dijo que ‘a veces vamos a hacer algo con miedo como por ejemplo rendir un examen. No es el miedo un impedimento. La verdadera valentía es asumir el miedo y lo hago. Muchas personas medimos el éxito con el intento’.

 

 

Padres de algodón, hijos de cristal: signo de los tiempos y debate abierto

Raúl Ontiveros esta trabajando y estudiando lo que llaman ‘padres de algodón hijos de cristal’. En este sentido aludió ‘no podemos desvincular cómo son nuestros hijos de cómo lo hemos educado y cómo lo seguimos educando’. Por ello sentenció ‘hay una línea directa y no tiene que ver con que sean de un signo o alguna carta astral. Nosotros vamos moldeando muchas cosas en nuestros hijos que a veces no nos damos cuenta y lo hacemos con el mayor amor del mundo’.