EDUCACIÓN

Marchas, bocinazos y vigilias: esta es la cronología de los autoconvocados

El grupo de docentes marcha y visibiliza su lucha desde el mes de febrero, hoy aguardan una respuesta por parte del gobierno provincial.
martes, 14 de marzo de 2023 · 19:43

La lucha docente inició el 16 de febrero del corriente año inició como una protesta virtual, y con la primera movilización realizada desde el departamento Jachal, quienes a las 8:30 se reunieron en la plaza departamental. Cabe destacar que la provincia ya se encontraba negociando por los sueldos docentes, en paritarias y a su vez con guardias mínimas para evaluar a los alumnos.

 

Mas adelante, el día 22 del mismo mes, docentes del Gran San Juan se juntaron en la plaza España frente al Centro Cívico en una concentración pacífica y a la espera de respuestas por parte de la ministro de educación Cecilia Trincado, reclamando un aumento salarial. Tan sólo a un día del 2° encuentro entre los gremios docentes y el gobierno. En esta ocasión fueron alredor de 800 docentes los asistentes a la protesta. Al día siguiente, volvieron al lugar para acompañar la paritaria y repitieron la acción de rodear el Ministerio de Educación con banderas y pancartas.

Días después, mas precisamente el 27 de febrero los docentes autoconvocados, ante el descontento por la resolución de las paritarias decidieron ausentarse de las aulas, movilizarse y suspender el inicio de clases previsto para el 1 de marzo de 2023. Al día siguiente el grueso de docentes de la provincia de San Juan recorrieron las calles céntricas a bordo de sus autos, n un bocinazo masivo que inició a las 21:30.

Para estos días ya se consolidó la marcha docente en la provincia, debido que desde el 28 de febrero no pararon hasta el día de la fecha. El 2 de marzo fueron 15 cuadras de docentes las que marchando al unísono por un sueldo digno, En horas de la mañana y al atardecer decidieron iniciar las vigilias docentes en plaza España.

Cabe destacar que desde ese día antes mencionado no discontinuaron sus marchas y su permanencia en la plaza capitalina. Además en la mayoría de los departamentos sanjuaninos adhirieron a cada marcha y se manifestaron desde su localidad.

Finalmente en el día de ayer fueron recibidos por funcionarios de gobierno, recibieron una propuesta y este martes en horas del mediodía decidieron rechazarla. A partir de las 18 horas se dirigieron a Casa de Gobierno para entregar un nuevo petitorio y hasta este momento esperan una respuesta.

 

Otras Noticias