EDUCACIÓN

Martes clave: autoconvocados resuelven si vuelven a clases por la tarde

Hicieron un pedido que el gobierno concedió, pero después solicitaron más. La propuesta quedó como estaba: 61,1 por ciento de aumento hasta julio. Resuelven en asamblea frente al Centro Cívico por la mañana.
martes, 14 de marzo de 2023 · 07:27

La mañana de este martes 14 de marzo será un momento clave para la provincia de San Juan. Esto se debe a que será el momento en el que los autoconvocados definan si aceptarán la última oferta realizada por las autoridades. Si se le da el visto bueno a la propuesta, los docentes volverían a dar clase desde el turno tarde de la presente jornada.

Durante el pasado lunes desde el Gobierno de San Juan dialogaron en dos ocasiones con algunos representantes de estos educadores. Allí los autoconvocados presentaron una propuesta que constaba de adelantar el 20% de aumento que estaba previsto para el mes de noviembre. Sumado a esto, pidieron que no se descuenten los días no trabajados.

Si bien los funcionarios que los atendieron aceptaron esta propuesta, ofertando pagar el 20% repartido en dos meses, estas personas luego regresaron con unos requerimientos más elevados que los que plantearon anteriormente. Las condiciones que pusieron sobre la mesa los titulares de Hacienda y Educación que estuvieron presentes fueron las siguientes:

- Alcanzar un 41,1% de aumento a marzo.

- Pagar un 10% en abril.

- Abonar un 10% en julio (totalizando un 61,1% hasta ese mes)

- Sumar un 10% en septiembre.

- Mantener lo resuelto en Paritarias de actualizar los salarios un 5 % por sobre la inflación.

- Revisar el descuento por los días de falta injustificada, en la medida en que los docentes vuelvan a las aulas inmediatamente.

A pesar de que esto supone un enorme esfuerzo adicional al que ya se había hecho en las paritarias, los educadores volvieron con exigencias que son de imposible cumplimiento para el Estado Provincial. De esta manera quedará en manos de los manifestantes decidir si el conflicto llega a su fin durante este martes y las clases se retoman desde el turno tarde.