ESTE MARTES

Regante cruzó a Hidráulica por nuevo corte de agua

Tras las declaraciones den Banda Ancha de la Directora de Hidráulica, Bruno Perin se quejó por el plazo de corte para reparar el canal Moya.
martes, 14 de marzo de 2023 · 20:30

Bruno Perin, regante de Pocito tildó de ‘una locura’ al plazo de 30 días de corte de agua que anunció este martes en Banda Ancha la directora de Hidráulica, Guadalupe López. En diálogo con Diario 13, el productor señaló que las reparaciones deberían hacerse en menos días de lo estipulado.

‘Es una locura, son muchos días de corte. Deben hacer la reparación antes, si no lo hacen con una, que lo hagan con dos empresas. Es mucho tiempo 20 días, imagínense 30, ¿cómo vamos a solventar a las cosechas? ¿cómo van a estar los chacareros?’, manifestó el regante, quien detalló que se entregó del plazo vía telefónica este martes por la mañana.

Perin contó a este medio que el miércoles se reunirán con los regantes del departamento para charlar sobre esta nueva problemática. Además, aseguró que antes del viernes se reunirán con productores de Rawson y Sarmiento para aunar el reclamo, y llevarle esta preocupación a Hidráulica.

En su paso por Canal 13, López contó que las tormentas del fin de semana destruyeron veinte tramos del Canal Moya. La titular de Hidráulica aseguró que la reparación de canales demorará unos 30 días.

‘Hemos tenido un relevamiento, y por el momento tenemos 20 paños del Canal Moya que hay que reconstruir y obviamente el puente de la bajada de creciente. Esos paños serían de urgencia, como para poder restituir el sistema. Y aguas abajo tenemos cerca de 15 paños más por la bajada de creciente’, explicó López.

La Directora de Hidráulica explicó que el Canal Moya entrega agua a todo lo que es parte de Pocito y Colonia Fiscal que están aguas abajo ubicadas en Sarmiento.

Cabe recordar, que el 28 de febrero se conoció el nuevo cronograma de cortes de riego que tendrá la provincia. El mismo fue modificado en conceso con las Juntas de Riego y con el Consejo del DH y pasó de 151 días a 134.

La idea es poder distribuir de manera eficiente en una época clave para el sector agrícola que ocupa el 80% del agua disponible. La reunión se realizó en la sede del Departamento de Hidráulica y la propuesta fue presentada por los presidentes de Juntas de Riego de la primera y segunda zona.