Salud Pública

San Juan inauguró su primer consultorio de prevención de enfermedades renales

Este miércoles se realizó en San Juan la presentación del programa Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 15:40

Este miércoles la Dirección de Programas Especiales del Incucai, a cargo del Dr. Oscar Canel, eligió a la provincia de San Juan para implementar el programa denominado Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (Cerca), por sus líneas de intervención en enfermedad renal.

La misma se llevará a cabo en la provincia de San Juan y su función será la de garantizar el cuidado de los pacientes que presentan problemas renales y que necesitan de un sistema de salud organizado y coordinado para abastecer estas demandas, y si requieren un transplante renal el mismo se programará respetando el principio de equidad en salud. Se espera que esto provoque cambios en la calidad de vida, sobrevida y disminución en gastos en salud.

Se espera que este programa se establezca en los hospitales de alta complejidad como el Rawson y el Marcial Quiroga, y en los hospitales periféricos de Pocito y Jáchal.

El lanzamiento de este programa es de gran trascendencia ante el grave problema sanitario que implica la enfermedad renal, dado que su prevalecía es del 12,7 % de la población, y su etiología está asociada a patologías como la diabetes y la obesidad.

Cabe resaltar que este tipo de enfermedades renales son asintomáticas en sus primeros estadios; la persona las transita lo hace sin saberlo porque para diagnosticarlas es necesario un análisis de creatinina en sangre y proteínas en orina. Por lo tanto si no se da una orden médica para realizar este tipo de chequeos el paciente en cuestión no se entera si padece o no algún problema. Ante esta situación, es probable que el paciente tenga un evento cardiovascular grave antes de su ingreso a terapia sustitutiva renal.

Se sabe que a nivel provincial se ha establecido un modelo preventivo trasplantológico, donde se realiza diagnóstico precoz estableciendo un sistema de cuidado progresivo de la persona, garantizando la accesibilidad a trasplante y diálisis como segunda opción.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Jorge Girón; el presidente del Incucai Dr. Carlos Soratti; la jefa de la Unidad de Salud Renal, Dra. Dora Amado; la directora científico técnica del Incucai, Dra. Liliana Bisignano; el director de Inaisa Incucai San Juan, Dr. Fernando Sarmiento y equipo de Inaisa; la coordinadora jurisdiccional de Mendoza Incaimen, Dra. Cecilia Quiroga; la coordinadora jurisdiccional San Luis Cucai San Luis, Dra. Eugenia García Rodríguez.

Además la directora del Hospital San Roque de Jáchal, Dra. Cecilia Igonet; la jefa del Laboratorio del Hospital de Pocito, Dra. Adriana Tello; el jefe de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, Dr. Raúl Vallejos, el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Rawson, Dr. Santiago Graffigna; médicos, bioquímicos, y nefrólogos. El lanzamiento del programa fue en el Hospital Dr Guillermo Rawson.

Otras Noticias