EDUCACIÓN

Para UDA el descuento de días depende del Gobierno

En comunicación con Canal 13 el secretario general, Lucio Vázquez, aclaró que no depende de los gremios esta decisión respecto a los autoconvocados. 'Se juegan muchas cosas', destacó.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 08:27

El pasado miércoles se registró un considerable regreso de docentes a las escuelas a lo largo y ancho de la provincia de San Juan. Muchos de ellos buscaban evitar sufrir descuentos en su salario. En ese sentido el presentismo casi alcanzó el 75% según los datos oficiales que se publicaron desde Educación. Sin embargo, desde la Unión Docentes Argentinos aclararon que será Gobierno quien decidirá si les descuenta o no todos los días que estuvieron de paro sin presentarse en sus puestos de trabajo.

Lucio Vázquez, secretario general de UDA, reafirmó en Cien por Hora su postura de no descontar los días de protesta a los profesores y profesoras. Esto es algo que desde este gremio ya habían manifestado días atrás mediante un comunicado. No obstante, aclaró que el Poder Ejecutivo es quien tiene la potestad de hacerlo o no.

Respecto a la nueva propuesta salsarial el gremialista destacó: 'Esta nueva propuesta la conocemos a través de los medios, oficialmente no hay nada todavía. Nosotros lo habíamos pedido pero es el Estado el que decide si va a descontar o no, no nos podemos colocar en el bolsillo del Estado ni del docente que no asista a la escuela. Nosotros no tenemos novedades, UDA no ha recibido nada pero si nos convocan asistiremos', expresó.

Acerca de que el pasado miércoles haya sido una suerte de fecha límite para los manifestantes, Vázquez contó que es algo que pasa todos los meses. El entrevistado manifestó que cada establecimiento tiene una autoridad que delega a la parte administrativa y envía el informe correspondiente al Ministerio ya que ellos llevan el control del día, hora, asistencia justificada o inasistencias de cada docente más el presentismo correspondiente.

'Hace algunos años si se procedió a un descuento similar. Pero como el año pasado fue más flexible y creo que hubo unos dos días de autoconvocados, lo va a terminar definiendo el Ejecutivo. Ellos se juegan muchas cosas allí. Si aplican como debe ser tendría que ser masivo, pero si los docentes protestan algo de razón tendrán. Como gremio somos la entidad representativa con personería correspondiente para las paritarias. El Gobierno puede recibir a quien quiera pero los números los definimos en paritarias', sentenció.