Salud Pública

Salud pública creó el primer Banco de prótesis sanjuanino

En la mañana de este jueves funcionarios de gobierno y salud pública se dieron cita en el Hospital Dr. Guillermo Rawson para inaugurar Un Banco de Prótesis que mejorará la calidad de muchos sanjuaninos, por medio de la compra de prótesis traumatológicas .
jueves, 16 de marzo de 2023 · 16:00

Este jueves se realizó la presentación del Banco de Prótesis Provincial, la sede del encuentro fue el Hospital Dr Guillermo Rawson y contó con la presencia de los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando y Desarrollo Humano y Promoción Social Fabian Aballay. Dicho proyecto está destinado a pacientes que se encuentran internados en el hospital para disminuir el promedio de los días de internación. Además se busca ampliar este proyecto a las ortopedias prestadoras con pacientes ambulatorios.  

El Banco va a estar instalado en el hospital Rawson y recibirá un monto de $600 millones para la compra de las prótesis traumatológicas (fracturas, reemplazos de cadera y rodilla, procedimientos de columna, entre otros), aporte que realizarán los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Humano. 

Cabe destacar que la idea principal de la creación de este banco surgió en el seno del Gobierno provincial con el apoyo del Hospital Rawson, la Obra Social Provincia e Incluir Salud. Y la idea principal de la creación de este banco surgió en el seno del Gobierno provincial con el apoyo del Hospital Rawson, la Obra Social Provincia e Incluir Salud. Su propósito es beneficiar a los pacientes que esperaban un reemplazo, para achicar considerablemente el tiempo de trámite, y que la solicitud no dure más de 72 horas. 

Durante el encuentro el director del hospital Rawson, Jorge Girón expresó:  “lo único que tenemos son palabras de agradecimientos para los ministros Venerando y Aballay, para la OSP y para Incluir Salud, por ayudar a materializar una idea que llevaba más de 30 años y que, por algún motivo, no se había podido concretar” .

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay sostuvo que “con el apoyo a esta iniciativa del Banco de Prótesis pretendemos ayudar a los pacientes de muy escasos recursos que, en la totalidad de los casos, llegan a nosotros por una solución. En este caso, una problemática social, pero vinculada a la salud y se ha logrado achicar los tiempos y reducir los días de espera” dijo el ministro. Además considera que San Juan dió un paso importante e histórico en materia de salud.

Finalmente la ministro de Salud, Alejandra Venerando, resaltó la importancia del banco, “porque se soluciona un problema importante referido al tiempo que se espera para lograr una protesis. Pero además porque se trabaja con Incluir Salud y la Obra Social, en una combinación de acciones muy trascendente para los pacientes” dijo.

Además la máxima referente de salud pública afirmó que este banco posibilitará que el tramite administrativo dure, como máximo 72 horas, lo que implicará una reducción notable para la espera de los pacientes. “Esto es un gran avance, es igualar las oportunidades de los ciudadanos, es brindar la posibilidad de tener una mejor calidad de vida en salud, especialmente” reiteró la ministro.

Para cerrar, la titular de la cartera sanitaria felicitó y agradeció a todas las partes involucradas, porque “realizaron un aporte vital para solucionar un gran problema para los que menos tienen. Es, estrictamente, un acto de justicia”. Dijo.