Móvil

Tribunal electoral: presentaron el sistema digital de cargas de listas de candidatos

Se realizó este jueves donde será la Central Operativa del tribunal Electoral de la provincia en las elecciones que se desarrollarán el 14 de Mayo. Mirá lo que explicaba a la prensa Daniel Olivares Yapur, miembro de la Corte de Justicia.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 10:11

Este jueves se presentó en el Tribunal Electoral el sistema digital de cargas de listas de candidatos en el marco de las elecciones que se desarrollarán el 14 de Mayo. Quien dio detalles a la prensa luego del evento, fue Daniel Olivares Yapur, integrante de la Corte de Justicia de San Juan. 

"El Tribunal Electoral en la mañana de hoy ha convocado a los apoderados de las agrupaciones, subagrupaciones u autoridades de las juntas electorales de cada una de ellas, a fines de indicarle cuál va a ser el procedimiento informático para la carga de la lista de candidatos que ellos deben realizar ante la Junta Electoral partidaria", dijo Yapur. 

"La Junta Electoral partidaria va a validar esos datos, analizará si cumple con todos los requisitos que establece la Ley Electoral y una vez que dicte una resolución fundada validando los candidatos, esa lista va a ser presentada en el término que indica la ley ante el Tribunal Electoral", continuó explicando. 

"Para ello tienen que llenar una serie de formularios, de carácter electrónico y hemos diseñado un sistema, que ya tiene precargado el padrón electoral, que les va a facilitar dada la multiplicidad de listas que pensamos va a ver, esa tarea a todos los apoderados", sostuvo Yapur.

"El sistema que se ha diseñado es muy sencillo, amigable y tiene la ventaja de que si no cumple con todos los requisitos no lo deja seguir a la pantalla siguiente, o si aprieta el botón enviar a su Junta Electoral le va a decir que tiene repetido un candidato, le va a indicar cuáles son los posibles errores", agregó el cortista.

"Hay un plazo en el que el apoderado va a tener la posibilidad de cambiar el candidato, editar el archivo, cuando hay un problema de esa naturaleza todo ello antes que las listas se presenten ante el Tribunal Electoral", agregó. 

Mirá el informe de Canal 13.