SAN JUAN

Apagón histórico: para los expertos fue "la tormenta perfecta"

Un especialista de la UNSJ explicó en Canal 13 los pormenores del incidente que dejó sin luz a medio país.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 10:47

Este jueves en el programa Banda Ancha un especialista explicó el apagón masivo sufrido por gran parte de la Argentina este miécoles debido a un incidente en el sistema interconectado nacional. 

Marcelo Molina Director del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ explicó que ocurrió un  Incendio de pastizales grande con una línea afectada, lo que desencadenó la falta del servicio en varias líneas. Con pérdida de generación y una caída en cascada que es común en estos sistemas.

"Lamentablemente se da este tipo de situaciones en sistemas más robustos que el nuestro como el europeo o norteamericano" , describió Molina. 

El problema fue que el siniestro se originó en un lugar “muy estratégico", en cuatro líneas clave para la coerción de la potencia desde el norte del país, sur y central de Atucha. Es un lugar que si uno tiene que decir cuál es el ideal para producir un colapso es ese, dijo el experto.

Se dio todo “es la tormenta perfecta”.  En cuanto al problema en la central nuclear contó que Atucha I salió de servicio por una cuestión de protección como ocurre con varias centrales. Pero no porque haya tenido un problema en particular. Todo el sistema tiene ese tipo de reacciones.

 

 

El NEA  (noreste) y Patagonia no tuvieron problemas y continuaron con abastecimiento porque en el Caso de la Patagonia es un sistema chico que se alimenta de Comahue y en el norte hay abastecimiento desde Iguazú´.

Este tipo de episodios puede volver a ocurrir porque el sistema está vulnerable sin el servicio de Atucha II y la alta demanda por altas temperaturas, explicó el titular del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ.

En la UNSJ están trabajando en sistemas para tratar de solucionar los problemas de este tipo, la clave es el almacenamiento. En eso se trabaja en el mundo.

No se puede descartar la intencionalidad como razón de lo ocurrido, dijo consultado sobre sospechas de autoridades respecto al tema. Pero también pudo ser un  hecho casual, no hay nada confirmado. 

 

 

Qué pasa con la generación de electricidad de San Juan

Molina dijo que la provincia tiene una posibilidad interesante que son las centrales fotovoltaicas que requieren de una adaptación del sistema. Muchas veces se genera pero no está la capacidad para aprovechar esa generación. Es importante que con la energía alternativa se puedan levantar las centrales hidroeléctricas para abastecer.