ESTE DOMINGO

Acueducto Gran Tulum: trabajan para dejar lista la obra a fines del 2024

La obra ya cuenta con más de 71 mil metros de cañería ya instalada entre el avance de la planta que supera el 30%, y el del acueducto que alcanzó un 60%.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 13:09

La megaobra de Acueducto Gran Tulum (AGT), muy importante para miles de sanjuaninos, ya cuenta con un importante avance. Los trabajos realizados ya representan más de 71 mil metros de cañería ya instalada entre el avance de la planta potabilizadora que supera el 30%, y el del acueducto que alcanzó un 60%, por lo cual, Guillermo Sirerol en diálogo Diario 13 señaló que trabajan para finalizar la obra a fines del 2024.

Sirerol señaló que los trabajos de esta megaobra ya superan el 46% a nivel global. Es decir, la obra de la planta potabilizadora que es la que estará ubicada a pie de presa en Punta Negra, y los acueductos que se ramificarán desde la planta para llegar a los distintos sectores de la provincia.

‘La verdad es que son muchos metros los que se llevan, en un esfuerzo grande que se viene haciendo en estos últimos años, pero todavía queda obra por delante, por lo que hay que seguir trabajando en ello, seguir apoyando el día a día de las empresas, al equipo técnico de OSSE, y de esa forma poder finalizar la obra para fines del 2024’, sostuvo Sirerol.

El complejo entramado de acueductos que comprende la mega obra con el objetivo de transportar el agua que se potabilice en el Establecimiento ubicado en Punta Negra hacia el Gran San Juan va tomando forma con la instalación de los conductos de gran porte. Es así que desde que se comenzó con los trabajos en 2018 hasta ahora se han instalado 71.378 metros de cañerías de PEAD y AI.

Sirerol detalló que esta megaobra tiene una inversión total inicial de más de 3 mil millones de pesos. De este monto, Nación aportará más de 1.500 millones para los trabajos totales de la obra civil y de la mitad de los materiales.

Cabe destacar, que el Acueducto Gran Tulum permitirá que más de 800.000 mil sanjuaninos y sanjuaninas puedan ser abastecidos de agua potable. Esto se extiende a varios departamentos de la provincia.

El presidente de OSSE recordó que la megaobra también contempla trabajos complementarios como la obra de ‘Red Cloacal’. Esta beneficiará a Ullum y Zonda, gracias a la instalación de un tramo de Impulsión Cloacal y de un Colector Cloacal que avanzan al ritmo estimado.

A mediados de marzo,  Sirerol detalló en Canal 13 que en cuanto a los otros frentes, ' ya en el mes de abril tenemos un plan para poder reflotar todos los frentes y empezar a afinar detalles en los distintos acueductos'.

Los detalles de las tareas realizadas en los tres sectores de esta megaobra:

•Acueducto Gran Tulum II: se procedió y terminó la restitución del canal Estero en la intersección con el caño de Acero Inoxidable (AI) de 1400 mm de diámetros. Se rellenó y compactó a ambos lados de dicha intersección. Actualmente, se encuentran trabajando en el desvío del tránsito sobre Av. Libertador para poder realizar el cruce de la calzada.

•Establecimiento Potabilizador Punta Negra: en la Cisterna Nº2 se finalizó encofrado en tabique central N°3, que es la segunda etapa del sector oeste y se hormigonó mismo sector. Actualmente, se encuentran trabajando en encofrado de tabique central N°5 correspondiente a tercera etapa del sector este.

•Obra complementaria: consiste en la instalación de una cañería de Impulsión Cloacal: en este sector se hormigonó cámara de limpieza N°1 y 2 y se estucó cámara de válvula N°6; teniendo hormigonadas en su totalidad las cámaras de limpieza N°1 y 2 y las cámaras para válvulas de aire N°3, 6 y 9.

A su vez se trabaja en el cruce de la cañería cloacal sobre el Canal Céspedes; se realizó el montaje de la estructura de acero inoxidable, donde luego irá envainada la cañería cloacal a gravedad.

Avance de obra por sector

Los acueductos en etapa final con el total de cañería instalada, restando solo conexiones menores e instalación de elementos de control y seguridad para su funcionamiento son: Acueducto Rawson-Pocito, Acueducto La Bebida Norte, Acueducto Ignacio de la Roza, Acueducto Sur 1, Acueducto República del Líbano, Acueducto Ullum, Acueducto Gran Tulum 3, Acueducto EPM, Acueducto La Bebida Sur, Acueducto Sierras Azules y Acueducto Dr. Ortega.

A su vez están en ejecución y/o en proceso de inicio: Acueducto Zonda, Acueducto Gran San Juan 1, Acueducto Gran San Juan 2, Acueducto Gran Tulum 1 y Acueducto Gran Tulum 2, Acueducto Sur 2, Acueducto Marquesado.

Galería de fotos

Otras Noticias