Un día como hoy

A dos años del cierre de Falabella: un comercio dificil de olvidar

Este lunes se cumple el segundo aniversario del cierre de Falabella. La empresa chilena que acompañó a San Juan durante muchos años y generó múltiples emociones en sus habitantes.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 18:59

Un 27 de marzo de 2021, de manera inesperada cerraba sus puertas para siempre, la reconocida marca Falabella. Su salida de Argentina se dio de manera paulatina y en la provincia de San Juan dejó tras de si melancolía y el despido de alrededor de 100 empleados de comercio. La emigración del comercio chileno se concretó luego de dos remates online, lo que permitió que muchos sanjuaninos y sanjuaninas accedieran a importantes descuentos en unos 10 mil artículos con rebajas de entre el 60 y 70%. 

En las tiendas de Falabella las personas encontraban prendas de vestir de primera calidad, electrodomésticos, bazar e incluso a través de su reconocida tarjeta CMR los clientes podían adquirir créditos. Su popularidad y buen gusto le dieron un lugar privilegiado entre las mejores tiendas ubicadas en San Juan.

Las tiendas Falabella se fueron de Argentina de un modo paulatino, aproximadamente desde el seis de abril de 2021. El día en que se despidieron sus empleados del lugar cerca de 90 trabajadores se reunieron en las puertas del conocido establecimiento para dar su último adiós. La cita se dio entre lágrimas, sonrisas y abrazos interminables. Medios locales asistieron al local y presenciaron el emotivo cierre.

El orígen de Falabella se remonta a 1889, cuando nació como la primera gran sastrería en Chile bajo el mando de Salvatore Falabella, un inmigrante italiano que residió en Chile. Posteriormente, en los años 1930, se incorpora a la compañía Alberto Solari, quien le da un gran impulso a la tienda incorporando nuevos productos y locales de venta.  Su primer local fuera de Santiago de Chile se construye en Concepción en 1962. Crea su tarjeta de crédito, CMR Falabella, en mayo de 1979. En octubre de 1983 ingresa por primera vez en un centro comercial al reemplazar a Gala-Sears en el Mall Parque Arauco.

En noviembre de 2010 Falabella lanzó la línea de ropa Elle, basada en la revista francesa del mismo nombre y en abril de 2014 se presentaron la quinta colección de Basement por Kate Moss. Al mes siguiente, se anunció que la modelo Gisele Bundchen se convertiría en modelo de la marca, dejando de lado a Valeria Mazza solo para las promociones navideñas de fin de dicho año. Asimismo, se creó su primera campaña titulada "Blue", basada en tonos azules y ropa ligera para primavera - verano.

Mas tarde en noviembre de 2021, Falabella inauguró la remodelación de su tienda en el Mall Parque Arauco. Con cuatro niveles y 25 mil metros cuadrados, es la primera tienda insignia de la cadena y la más grande de su tipo en Sudamérica. En diciembre de 2022 Falabella inauguró su primera tienda en formato express en Chile ubicado en Puente Alto.

Hasta el día de hoy, la compañía es controlada por la familia Solari. En Chile y Perú compite con otras grandes tiendas como Ripley y París.