PASÓ E CANAL 13

Lucero sobre autoconvocados: ‘Estoy de acuerdo con el reclamo, no con los métodos’

El Secretario General de UDAP aseguró en Con todo al aire, que a los docentes hay que enamorarlos nuevamente de las instituciones gremiales. ‘Es el camino de la legalidad, de las leyes, de las normas’.
martes, 28 de marzo de 2023 · 00:24

En el cierre de un lunes que, entre otras cosas, estuvo marcado por la vuelta a las aulas de docentes y alumnos tras el fin del paro por parte de los docentes autoconvocados, Luis Lucero se refirió a este conflicto salarial en el programa de Canal 13. En vivo en ‘Con todo al aire’, el Secretario General de UDAP expresó: ‘Estoy de acuerdo con el reclamo, no con los métodos’.

El gremialista cuestionó los métodos de este grupo de docentes para pedir y hacer oír sus reclamos. Si bien no desestimó la causa de los docentes, señaló que este año fue menor el número de manifestantes, y que eso se debe a un debilitamiento del grupo por no tener un norte marcado.

Lucero aseguró que el camino de ahora en más de los gremios debe ser el de enamorar a estos docentes de las instituciones sindicales. ‘El camino que hay que tomar es el de la legalidad, de las leyes, de las normas’, reflexionó.

Luego, fue consultado sobre la calidad educativa de la provincia a raíz de las declaraciones del gobernador Uñac, de que en paritarias no solo se debería discutir el tema salarial, sino la calidad educativa. En ese sentido, Lucero señaló que hubo un antes y un después en San Juan que la pandemia dejó a la vista. ‘Los docentes pusieron mucho de sí durante la pandemia, porque quedó demostrado que el sistema educativo de la provincia está atrasado en cuanto a métodos novedosos’, señaló.

Por su parte, Américo Sirviente, directivo e investigador de la Universidad Nacional de San Juan aseguró que la llegada de la pandemia a las realidades del sector educativo de la provincia, desnudó la falta de conocimientos de los docentes en metodología para educar con herramientas tecnológicas como computadoras y celulares.

Además, Sirviente señaló que esta fala de herramientas metodológicas es un problema porque produce un estancamiento en la calidad educativa sanjuanina. ‘Cuándo apareció la pandemia los docentes se dieron cuenta que la utilización de la computadora en el aula es vital’, señaló, para luego añadir que es vital que también el Estado deje de lado la burocracia para que las capacitaciones que hagan los educadores sea tomada en cuenta, les sume puntos, y así sirva como una motivación a la implementación de nuevas formas de trasmitir las enseñanzas.

 

Otras Noticias