ESTE VIERNES

Dengue: tras los casos confirmados en otras provincias, ¿cómo está San Juan?

En febrero, Salud Pública descartó dos posibles infectados, mientras continúan con las tareas de prevención.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 19:18

Córdoba, Jujuy y La Rioja han reportado casos de dengue en los últimos días. Ante ello, el Ministerio de Salud Pública de la provincia está más atento que nunca a que esta enfermedad viral no ingrese a San Juan. En dialogo con Diario 13, Liliana Salva, Jefa del Programa Provincial Control de Enfermedades de Trasmisión Vectorial, aseguró que hasta el momento la provincia no ha registrado casos positivos.

A pesar de ello, Salva contó que en febrero estudiaron dos casos sospechosos, que afortunadamente resultaron negativos. Ambos eran personas que habían viajado afuera de la provincia y presentaron los síntomas clásicos de esta enfermedad viral.

Salva señaló que siempre hay una fuerte responsabilidad comunitaria en materia de prevención, puesto que las personas en sus hogares deben procurar que no se produzcan y crezcan criaderos de mosquitos. Al mismo tiempo que contó que en los últimos días registraron crecidas de mosquitos en algunos puntos del Gran San Juan, pero que es normal en esta época de días post lluvia.

 ‘La idea es tener la menor cantidad de mosquitos caseros en la provincia, para que si el virus ingresa a la provincia no tengamos un contagio masivo. Porque recordemos que el virus se trasmite a través del mosquito aedes. Es decir, tiene que picar a una persona infectad, y luego de infectarse el mosquito picar a otra persona’, explicó la profesional.

Salva contó que en caso de detectar un caso importado. Es decir, de una persona que se infectó fuera de la provincia, el equipo de Salud Pública se ocupara en cuidar que el paciente no sea picado por los mosquitos locales, para que la provincia no comience a tener casos autóctonos.

La profesional también indicó que están monitoreando departamentos como Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Capital, a través de censores. Al detectar criaderos de mosquitos los eliminan.