BANDA ANCHA

Muerte en el Centro Cívico: unos 100 empleados se vieron afectados

Se trata de trabajadores que registraron algún tipo de afectación a nivel psicológico por el fallecimiento de la mujer el pasado miércoles.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 13:04

El pasado miércoles una mujer cayó al vació desde el quinto piso y murió al instante en el interior del Centro Cívico. Esta situación fue presenciada por una gran cantidad de personas que estaban trabajando en el edificio en ese momento. En ese sentido se sabe que unas 100 personas mostraron alguna afectación a nivel psicológico.

Laura Martínez, coordinadora de la Red Interministerial de Salud Mental, habló con Canal 13 para explicar cómo se ha trabajado luego que se diera este lamentable hecho. En ese sentido manifestó que no sólo atendieron a los testigos y demás empleados en el momento, sino que les están haciendo un seguimiento.

'Tenemos un registro porque estamos haciendo una base de datos para poder darle continuidad a las intervenciones que estamos haciendo. La verdad es que no tengo el número preciso en este momento, pero seguramente hemos alcanzado las 100 personas que se han mostrado afectadas', expresó.

Seguidamente la profesional destacó que el trabajo de este sector ha estado centrado en un total de tres líneas diferentes. Una de las medidas fue la colocación de un código QR al lado de cada uno de los relojes de marcación que hay en el Centro Cívico. Al escanearlo, los empleados podrán responder algunas preguntas para ver en que situación se encuentran.

'La primera línea que se activó es la intervención de primeros auxilios psicosociales para los afectados de manera directa o indirecta. El miércoles todo el equipo de Salud Mental se autoconvocó y recorrimos los diferentes sectores dando asistencia. Durante todo el mes podrán acceder a un código QR que esta colocado en cada reloj de marcación. Los trabajadores que se sientan afectados pueden escanearlo para responder preguntas para hacer una valoración general de su estado general. A partir de ahí se pueden formar grupos de contención emocional coordinados por psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras', explicó.

Por último, la entrevistada contó en que consiste la tercera línea de acción que dispusieron. Esto trata de que si algún empleado sufre una urgencia como una crisis de ansiedad, un ataque de pánico o una crisis de angustia, se habilitó una sala en el tercer piso que es de telemedicina. El personal podrá acceder a la misma durante todo el mes de marzo de 08:30 a 12:30 para receptar esta demanda espontánea de las crisis.